Gran expectativa en torno a presa de Monte Grande

BARAHONA.- Diversas personalidades de la actividad política y social de la región Suroeste del país se reunieron hoy en Barahona para discutir la necesidad de la presa de Monte Grande, como una solución para la deprimida región.

A través del Gobierno de la Mañana, los barahoneros expusieron que la construcción de la presa presupuestado en aproximadamente  de 270 millones de dólares, es elemental para el empuje de la región porque motorizará la economía gracias al crecimiento de la agricultura, la generación de energía eléctrica, el cambio de la tradición agrícola y la generación de aproximadamente 12 mil empleos.

Héctor Pimentel, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos -INDRHI-, señaló que para dar inicio a la obra solo se necesita la aprobación de la Secretaría de Hacienda, que debe enviar una carta de autorización de préstamo al Banco de Préstamo de Brasil, para que estos últimos desembolsen 126 millones de dólares para el inicio de la primera etapa de la construcción.

Los representantes de la sociedad civil declararon que el suroeste es la zona más empobrecida del país, que vive del subsidio, y esta obra convertiría a la población en una productora que ayudaría al desarrollo del país.

Pimentel señaló que tras la finalización de la construcción, el Sur será el granero porque, principalmente, se llegará al fin de la agricultura de bombeo, la que es muy costosa para los agricultores de la región, pues deben invertir en la compra de combustibles para regar sus tierras, la que se sustituirá por el riego de gravedad, lo que reduciría grandemente los costos de producción.

De acuerdo con las autoridades, la cimentación de esta obra incluye también la rehabilitación de la presa Sabana Yegua, así como la toma de medidas de seguridad para evitar las riadas en zona aledaña, inundaciones y otras posibles catástrofes, debido a que gran parte del área que se verá afectada por la construcción se encuentra en una zona baja.

Regidores, senadores, síndicos y gobernadores de Barahona y las provincias aledañas, declararon que se encuentran unidos en esta construcción, porque consideran que la presa de Monte Grande beneficiará a los habitantes de toda la zona.

Fuente:diariolibre

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 127 seguidores

%d personas les gusta esto: