Universidades aumentan tarifas este semestre

Cada vez más, la educación superior privada en el país es un lujo. Las alzas van desde RD$15 hasta RD$2,000 en el costo de los créditos y de la reinscripción

Cinco de las ocho principales universidades privadas que funcionan en la capital aumentaron sus tarifas por crédito y reinscripción para el semestre de agosto con diferencias  de RD$15 y hasta RD$2,000.

Se registró el caso de una academia que cobra el   monto general por  cuatrimestre y que para el próximo se   incrementó a  RD$8,000.

Las universidades que elevaron sus tarifas son   Domínico Americana (Unicda), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Católica Santo Domingo (UCSD), Tecnológica de Santiago (Utesa), e Interamericana (Unibe).

En tanto, que el Instituto Tecnológico de Santo Do mingo (Intec) y las  universidades Pedro Henríquez Ureña (Unphu) y  APEC mantienen los costos del período académico pasado, cuando hicieron  ajustes.

Cada cuatrimestre de la carrera de medicina en Unibe costaba RD$38,000   hasta el  actual cuando se elevó a RD$46,000. Mientras que para el resto de las carreras el cuatrimestre subió de RD$31,000   a RD$36,000.

La Pucmm elevó sus créditos de RD$800 a RD$1,100 y el derecho a reinscripción de RD$8,000 a RD$10,000.   En Utesa los créditos se elevaron de RD$285 a RD$330, con un encarecimiento de  RD$15.
Sin embargo, el pago por reinscripción en las carreras de licenciatura que antes era de RD$825 alcanzó los   RD$1,225; en las ingenierías de RD$1,125 llegó a RD$1,725 y para la carrera de medicina de RD$1,545 se elevó a RD$2,225.

En la UCSD los créditos  encarecieron en RD$40 y RD$15 para las tandas nocturna y matutina-vespertina, respectivamente, y la reinscripción pasó de RD$1,750 a RD$2,250. En  Unicda la reinscripción subió RD$500 para alcanzar los RD$3,000, mientra  el crédito subió de RD$475 a RD$490 y de RD$750 a RD$790 en la carrera de educación, que se imparte en inglés.

Agravantes.  Además de  los costos por crédito y reinscripción los estudiantes deben asumir cuotas adicionales para el uso de la biblioteca, laboratorios de ciencias e informática, admisión y carné, que en su conjunto pueden llegar a sumar hasta RD$1,700.

En tres de las academias consultadas -Pucmm, Intec y APEC- se exige un mínimo de créditos para la reinscripción que va de 12 a 19.

Se mantienen.  Las universidades   que decidieron no aumentar, ya habían hecho el aumento en el período académico pasado.
Es el caso de Intec que  mantendrá los créditos a  RD$935 y la reinscripción a RD$5,500. La Unphu el crédito  seguirá en RD$840  y la reinscripción RD$4,000  y finalmente, APEC  mantendrá a RD$4,000 la reinscripción y a RD$590 el precio de los  créditos.

Zoom
Padres protestan
Cinco padres  consultados por reporteros de HOY se quejaron ayer de las alzas en los precios de las universidades cuyos precios calificaron como “un abuso”.  Ysnelda Rosario y Berenice Rondón pidieron a las autoridades de Educación Superior concertar un método para regular los costos de las universidades.

De su lado, Alberto Pimentel abogó porque las academias eliminen los costos extra al momento de la reinscripción. Claribel Henríquez y Maritza Arias expresaron preocupación por los precios, que calificaron de “abusivos”.

Fuente:EFE

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 128 seguidores

%d personas les gusta esto: