Contra los aviones que afectan medio ambiente

Luxemburgo. Los ministros de Transporte de la Unión Europea aprobaron ayer incluir la aviación en el sistema comunitario de comercio de emisiones de dióxido de carbono (ETS) a partir de 2012.

La medida obligará a las compañías aéreas de la UE a sumarse a los esfuerzos de otros sectores para combatir el cambio climático.

El objetivo es que las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación, que son las que más rápido crecen en comparación con otros sectores, no perjudiquen los esfuerzos de recorte.

El comercio de emisiones en el que entrarán las aerolíneas es un sistema puesto en marcha en 2005 por el que los países conceden anualmente un número determinado de permisos de emisión a las instalaciones industriales y del sector energético de su territorio.

Los titulares de Transporte, reunidos en Luxemburgo, ratificaron así el acuerdo político que habían alcanzado en junio con el Parlamento Europeo y laComisión Europea.

La decisión afecta a todos los vuelos de los países que ofrecen servicios desde la UE y dentro de la misma.

Los ministros aseguran que no pierden de vista que hay proteger la “integridad medioambiental”, pero sin olvidar el marco internacional competitivo.

En este sentido, consideran que la inclusión de la aviación en el sistema ETS es “la solución más efectiva desde el punto de vista del coste” para el medio ambiente en relación con otras medidas fiscales y económicas.

Según un estudio de impacto de la Comisión Europea, si las aerolíneas repercuten íntegramente los costes de este sistema en los clientes, de aquí a 2020 el precio de un billete de avión de ida y vuelta podría aumentar entre 4,6 y 39,6 euros, dependiendo de la longitud del trayecto.

El informe señala además que no cabe esperar que la competencia entre líneas aéreas se vea especialmente afectada por el nuevo régimen, ya que todas recibirán el mismo trato.

Las asociaciones de aerolíneas europeas han denunciado repetidamente que el sistema les costará alrededor de 4.000 millones de euros anuales entre 2011 y 2022 y creará una importante desventaja competitiva respecto a las empresas de fuera de la UE.

Dentro de las cuestiones de transporte aéreo, los ministros también dieron luz verde a la fase de lanzamiento del programa SESAR, destinado a gestionar el tráfico aéreo en la UE.

Además, se modificó su reglamento técnico para que SESAR pase a ser una empresa comunitaria en lugar de belga, con lo que se evitará el pago de 300 millones de euros de IVA.

Los ministros también mantuvieron negociaciones dentro del marco de diálogo euromediterráneo con el Líbano.

Sobre esta cuestión, el comisario europeo de Transporte, Antonio Tajani, afirmó que es importante “exportar una política de paz a través de la política del cielo único”.

Los ministros también abordaron el acuerdo, que se cerrará la semana que viene en Montreal, en virtud del cual se establecerá una reciprocidad con Canadá que permitirá a las aerolíneas europeas actuar como lo hacen en la UE.

Según Tajani, si se cierra el acuerdo se estará además aumentando las probabilidades de que se sume Estados Unidos, con el que la UE ya mantiene contactos en este sentido.

Fuente:EFE

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