Testigo dice Pedro Castillo registró activos ficticios en el Progreso

testigo-dice-pedro-castillo-registro-activos-ficticios-en-el-progreso

La testigo Wendy Serrallés, interrogada en el juicio criminal que se le sigue al ex banquero Pedro Castillo, reveló que los estados financieros del Banco Dominicano del Progreso, S.A.-Banco Múltiple no reflejaban la realidad y que por instrucciones del imputado en la contabilidad de la institución se registraron activos ficticios.

Castillo está acusado de haber defraudado al Banco del Progreso y a su Consejo de Directores por un monto estimado en RD$14,000 millones, y deberá responder por los delitos de abuso de confianza, lavado de activos provenientes de actos ilícitos, distribución de dividendos ficticios, además de violar las leyes que regulan el sistema monetario y financiero y de valores.

Además de sus compromisos pendientes en la justicia dominicana, Castillo enfrenta un juicio  en  un tribunal de Miami, Estados Unidos,  por  robo civil, al haber dispuesto de valores de las cuentas del Banco del Progreso y sus compañías relacionadas y trasladarlos a entidades bancarias en el estado de Florida.

De acuerdo con el testimonio de Serrallés por ante los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional,  el balance de activos ficticios registrados en los estados del Banco Dominicano del Progreso S.A.- Banco Múltiple al año 2005 ascendían a RD$3,500 millones.

La testigo explicó que la mayor parte de esos activos ficticios se registraban como ingresos a través de la cuenta contable 210 asignada a la Presidencia del referido banco, la cual no es un área generadora de ingresos sino de gastos.

Serrallés reveló, asimismo, que según un cotejo realizado por ella con la señora Lissette Goico, al año 2005 los valores propiedad de Caribbean Card Systems, Ltd., y el Banco Dominicano del Progreso, S.A., que fueron utilizados discrecionalmente por Castillo para fines personales, ascendían aproximadamente a US$9 millones.

Por su lado, el abogado del Grupo Progreso, Francisco Álvarez Valdez, desmintió declaraciones de los abogados de Castillo en el sentido de que éstos últimos poseen videos que comprometen a los directores del Grupo. Informó que  los videos a los que se refirió el Lic. Jorge Luis Polanco en declaraciones a la prensa, son videos que han sido depositados por la acusación y no por la defensa como falsamente pretenden hacer creer. Señaló que esos videos demostraran que los directores de Grupo pensaban que las deudas del Grupo no superaban los 2,900 millones de pesos, cuando luego se demostró que superaban los diez mil millones, lo cual era ocultado por Castillo.

Tras concluir el interrogatorio con esta testigo, el tribunal recesó la audiencia hasta el próximo lunes 17 de noviembre del 2008, a partir de las 11:00 AM. En esa audiencia está previsto que la defensa de Pedro Castillo inicie el contra interrogatorio a Serrallés.

Fuente:EFE

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 134 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: