Hospital Salvador B. Gautier, único en reimplante de manos

GERMANY ARM TRANSPLANT SD. Cada mes, al hospital Salvador B. Gautier, del Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS) llega un promedio de 60 pacientes que requieren la reconstrucción de algún miembro de su cuerpo.

Las más frecuentes son las lesiones de los miembros superiores. Entre estos casos predominan las manos amputadas, donde interviene generalmente un macheteo, fruto de riñas, y muestra de la violencia que domina en los barrios capitalinos.

Así lo confirma el director de la Escuela de Residencia Nacional de Cirugía Plástica, Reconstructiva, y Estética, Severo Mercedes, quien dijo que de 600 casos atendidos en este año, sólo uno fue producto de un accidente de trabajo. “El 98 por ciento es producto de riñas, lo que traduce el grado de violencia a que está sometida la sociedad dominicana”, apuntó.

Lo peor de todo, es que la situación involucra a muchos jóvenes, pues de acuerdo con Mercedes, antes veían pacientes con edades de 30 a 40 años con más frecuencia, en la actualidad tienen registrado el caso de un adolescente de 15 años y de un hombre de 60 que llegaron con sus manos totalmente amputadas.

Una situación que llama la atención del especialista es el hecho de que anteriormente la mayoría de pacientes que asistían al hospital con algún miembro del cuerpo amputado residían en las zonas rurales. Ahora los casos ocurren casi en igual proporción en la zona urbana, lo que para él demuestra el auge de la violencia, su falta de límite y de nivel social.

Aunque los pacientes reimplantados han tenido resultados satisfactorios, no recuperarán el 100 por ciento de sus funciones. Otro inconveniente del paciente reimplantado es el costo social, porque en la mayoría son de escasos recursos y “cabezas ” de familias responsables de la manutención del hogar, actividad que a muchos se les imposibilita continuar por el largo periodo que requieren para la rehabilitación.

El costo

El gasto mensual estimado en la unidad es superior a los RD$ 10 millones, pues sólo el hilo utilizado para el reimplante de mano tiene un precio superior a los RD$500. Los demás materiales que se utilizan también son muy costosos y complejos.

En 10 meses los especialistas del centro asistencial han recibido nueve pacientes con manos amputadas, de las cuales se han reimplantado cuatro y se revascularon cinco.

Muchos de los pacientes llegan referidos de otros hospitales.

Recomendaciones

El especialista recomienda que cuando haya amputación de manos, el paciente o los familiares entren la mano cortada dentro de una funda plástica, sin hielo, pues el frío quema la mano y dificulta la reconstrucción. La funda con la mano o cualquier otro miembro amputado debe colocarse en medio de dos fundas plásticas que sí deben contener hielo.

Un poco de historia

La residencia de cirugía plástica se fundó el 30 de enero de 1977, y dentro del departamento está la Residencia Nacional de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, única en el país y la más antigua de Centro América y el Caribe.

Desde su fundación, se han formado 29 especialistas. Cuenta con un área exclusiva con disponibilidad de 18 camas, distribuidas en salas comunes, privados y semi privados, una de consulta general y algunos quirófanos, que utilizan también para realizar cirugía estéticas de todas partes del cuerpo.

única residencia de cirugía plástica

El director de la unidad informó que ésta es la única preparada para realizar reimplante de manos y cuenta con los especialistas preparados para dar el servicio las 24 horas tanto a asegurados del IDSS, como a pacientes privados.

En lo que va de año, éstos últimos han proporcionado ingresos al hospital de alrededor de RD$ 4 millones.

No sólo manos

Esto lo demuestran las estadísticas de las labores realizadas de enero a octubre del 2008 que reflejan un total de pacientes vistos de 3,993, distribuidos en consultas, emergencias y cirugías.

- 2,997 fueron vistos en consultas.

- 329 en emergencias.

- 667 cirugías, de las cuales 600 fueron reconstructivas y 67 estéticas.

- De las reconstructivas 397 fueron manos que incluyeron cuatro reimplantes y cinco revasculaciones de pacientes que tenían las manos clínicamente amputadas.

- Los 203 restantes están identificados como otras cirugías reconstructivas.
Fuente:Lisania Batista

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 127 seguidores

%d personas les gusta esto: