Oferta millonaria

La historia deportiva de la República Dominicana no registra una oferta económica previa a la participación a unas Olimpíadas como la que anunció ayer el secretario de Deportes, Felipe Payano, en nombre del Gobierno dominicano.

Un total de 19 millones 500 mil pesos se llevarán los atletas dominicanos, entrenadores y sus federaciones, que serán distribuidos según el color de la medalla que obtengan en los Juegos Olímpicos de Pekín.

“El que gane bronce recibirá tres millones de pesos, más 500 mil pesos y 500 mil a su federación para que lo invierta en las categorías menores”, informó Payano.

Luego “el que gane plata cinco millones de pesos, 750 mil pesos para su entrenador y 750 mil para su federación y el que gane oro, siete millones de pesos, un millón para el entrenador y un millón para su federación”.
Las Olimpíadas se celebrarán del 8 al 24 de agosto.

Nunca antes en la historia se había hecho una oferta semejante y solo Félix Sánchez, quien ganó oro en los Juegos de Atenas, como premio, además de una jeepeta, también recibió el inicial de un apartamento, pero nunca nada ofertado antes de los Juegos.

“Esto es un precedente en la historia del deporte dominicano”, expresó Payano. La suma es monstruosa, solo entre los atletas se distribuirán, en caso de victorias, 15 millones de pesos.

El mayor incentivo que recibió Payano fue de tres dólares cuando le tocó representar al país como miembro de la selección nacional de baloncesto.

En este caso surgió la esperada voluntad política deseada para el deporte dominicano.

Cuando Payano consultó con el presidente de la República, Leonel Fernández, recibió el visto bueno con la expresión del mandatario: “positivo”.

Payano consideró que ese aporte, para los que lo logren, es una manera “de decirle que no solamente en el béisbol de las Grandes Ligas puedes ser un ejemplo es haciéndolo de esta manera”.

Además de eso, “si se gastan miles y miles de millones en construcciones y obras, por qué no se gasta una pequeña parte en el atleta”.

No es la primera vez que se ofrece recompensas a los atletas, aunque claro, las anteriores no se acercan a la actual.

Payano recordó que a los medallistas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006 se les entregó 60 mil pesos a los ganadores de oro, 40 mil pesos a los de plata y 30 mil a los que obtuvieron bronce.

También se favorecieron a los entrenadores y masajistas. En los pasados Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, el gobierno entregó 400 mil pesos a los atletas dorados, 200 mil a los de plata y 100 mil a los que obtuvieron bronce. Además, también se les otorgó ‘laptop’ a los deportistas.

Destacó que entre sus planes siempre ha estado colaborar con el atleta en el aspecto social y humano y esta es una muestra.

Sánchez: mi deseo es competir

Los dolores en el tobillo y la pierna izquierda del velocista Félix Sánchez aun persisten y el corredor no da garantías de que pueda competir en los Juegos Olímpicos.

El campeón olímpico arribó el domingo a la ciudad Daegw, Corea del Sur, donde se encuentra la delegación de atletismo realizando su fase final de preparación.

“Mi meta y mi deseo es competir y defender mi título en Beijing.

En términos físicos vamos a decir que estoy en un 80 por ciento.

Cuando entre a la pista y si estoy por lo menos en un 90 ó 95 por ciento seguro que pueda defender mi título con orgullo y con fuerza, lo haré, pero el día 15, en el inicio de mi evento, es que voy a decir”, sostuvo Sánchez durante una tele-conferencia desde Corea del Sur en la sede del Comité Olímpico Dominicano.

El campeón olímpico de los 400 metros con vallas dijo no saber si estará al cien por ciento de esta fecha al día de competencia, pero que el año pasado no estaba en plenitud de condiciones y cogió plata en el Mundial de Atletismo que se celebró en Osaka, Japón.

“El único que sabe es Dios y yo voy a hacer lo más posible de mi parte, y los entrenadores que están aquí, para poner los tres colores en alto. Es por eso que sigo luchando y tratando lo más posible para ponerme bien”, señaló Sánchez.

Más incentivos para los  protagonistas

Autoridades del Comité Olímpico Dominicano y ejecutivos de la empresa Hispaniola Motors, S.A., suscribieron un acuerdo de incentivo para los atletas que conquisten medalla en los Juegos Olímpicos.

Luis Mejía, presidente del COD, y Gustavo de Hostos, presidente de Hispaniola Motors, encabezaron la firma.

También habrá un segundo convenio que se hará público al regreso de la delegación dominicana. El pacto establece que los atletas que ganen bronce se les dará un carro Chery QQ3, del 2008, a un costo de 10 mil dólares.

Los que ganen plata recibirán un automóvil Chery Eastar, con un valor de 22 mil dólares, mientras que los ganadores de oro obtendrán una jeepeta full Chery Tiggo, valorada en 24 mil dólares.

“Hemos puesto en nuestro presupuesto, con la ayuda de Chery, este programa. Cualquier atleta dominicano que gane una medalla le entregaremos un vehículo compacto.

Con orgullo hacemos esto y creo que en el futuro otras empresas, no solamente de importación y distribución de vehículos, debemos apoyar el deporte”, sostuvo Gustavo de Hostos.

“Le place al Comité Olímpico Dominicano esta asociación por mucho tiempo, que comienza en Pekín con una marca de prestigio en China, y que a partir del 24 de agosto les garantizo que será una marca mundial”, destacó Mejía.

Habrá un segundo convenio, que será anunciado cuando retorne la delegación de Pekín.

Antorcha en la zona

MIANYANG, China. En una ceremonia llena de fanfarria que incluyó bailarines y montones de confeti, la antorcha olímpica desfiló ayer por un estadio que hace apenas unas semanas albergó a miles de damnificados chinos de un terremoto, en uno de los tramos finales del recorrido mundial de la llama.

El apabullante calor de la tarde no amilanó a los aproximadamente 3,000 espectadores cuidadosamente escogidos, cuyos cantos y lemas llenaron el recinto de la ciudad, tercera escala de la antorcha en Sichuán, donde el sismo de 7,9 de magnitud arrasó varios poblados.

Más de 69,000 personas murieron y unos 5 millones quedaron sin hogar a causa del desastre. “Es una forma de darle ánimo a la gente para reconstruir.

La antorcha es un símbolo de fortaleza y les dará ánimo para seguir con su lucha”, dijo Hu Lu, una mujer de 27 años que fue una de los 88 participantes del relevo.

Deng Yu, parte de un grupo en la concurrencia perteneciente a la escuela secundaria de Beichuan, donde centenares de estudiantes quedaron sepultados tras el sismo, dijo que la antorcha “nos traerá buena suerte”

Fuente:EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: