“Los aviones Tucano se adaptan a la necesidad del país para defensa”

Santo Domingo. Los aviones Súper Tucano, diseñados para entrenamiento, ataque a tierra, vigilancia, hostigamiento, persecución y bombardeo, son aeronaves que se adaptan a las necesidades que tiene el país para la vigilancia y defensa de su soberanía aérea, aseguró el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana. El mayor general Carlos Rafael Altuna Tezanos, habló con DL sobre el supuesto desfase de los aviones de combate A-37.

P: ¿Cuando finalmente estarán en el país los Tucano?

R: Las Fuerzas Armadas de Brasil se comprometieron a entregarnos dos aviones, de los ocho que adquirirá el país, dos meses después que el Congreso apruebe el contrato de préstamo. Ya esta fase está avanzada, debido a que la Cámara de Diputados aprobó el contrato y sólo falta que lo haga el Senado y la promulgación del Poder Ejecutivo. Es decir que los Tucanos estarán pronto en el país.

P: General, ha salido a relucir el alto costo operacional de estos aviones

R: Eso no es cierto. El costo de operación por hora de un Súper Tucano es de unos US$500, costo que es inferior a lo que gastamos en uno de los helicópteros HUH-1- y UH-1-H-II, cuyo costo de operación por hora es de unos US$700. Además, los aviones A-37 que la Fuerza Aérea Dominicana utilizó hasta hace poco, ponerlos en el aire por una hora costaría al día de hoy más de US$1,000.

P: ¿Porqué se  insiste en las bondades de los A-37?

R: Esos aviones están obsoletos, porque las piezas no aparecen en el mercado internacional. Y aplicarle un boletín mandatario costaría hoy US$1.5 millones.

P: Pero países de la región continúan utilizándolos…

R: Colombia, por su situación particular, la droga, más la situación interna, tiene la ayuda directa de más de 3 mil millones de dólares anuales por parte de Estados Unidos, y por eso consigue ciertos repuestos en el mercado internacional, al costo que sea. Hay A-37 operando en Honduras; en Chile y en Perú, pero tienen ayuda de los Estados Unidos. En esos países hay situaciones internas que no son igual a la de nosotros, gracias a Dios. Prefiero seguir en la situación en la que estamos y no vernos en la situación interna de esos países.

P: ¿Quién recomienda los Tucanos?

R: La Fuerza Aérea realizó los estudios pertinentes, hasta con equipos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos  que han venido a evaluar la factibilidad de poner en operación los A-37, pero resultan muy onerosos, no solamente para ellos, sino para el Estado dominicano, y de lograr reparar esas reliquias, ¿dónde vamos a conseguir las piezas y repuestos?

Los A-37 ya cumplieron su rol, pero el Súper Tucano es un avión con mucho mayores condiciones de versatilidad en aviónica, en configuración, en motor, que lo convierte hoy día en el avión numero uno.

Es un avión que se adapta a nuestro país y tiene el soporte logístico.

Los A-37 ya cumplieron su rol, pero el Súper Tucano es un avión con mucho mayores condiciones de versatilidad en aviónica.

Fuente:Leoncio Comprés

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