Federación de Municipios retomará lucha por el 10 por ciento de las recaudaciones

federacion-de-municipios-retomara-lucha-por-el-10-por-ciento-de-las-recaudacionesPLAYA DORADA, Puerto Plata.- El nuevo presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y síndico de La Romana, doctor José Reyes, solicitó a todos los síndicos y regidores del país acompañarle en la lucha para lograr que se cumpla con la transferencia del 10 por ciento que la Ley 166-03 les otorga a los ayuntamientos.

De igual forma, el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Amable Aristy Castro, dijo que espera que el Congreso Nacional enmiende el error del Poder Ejecutivo de violar la ley con respecto a la partida que deben recibir los ayuntamientos.

Al ser juramentado anoche en el Congreso Nacional de Municipios celebrado aquí, Reyes reclamó la transferencia de bases tributarias de los impuestos de vocación municipal, como las placas, las remesas, los impuestos inmobiliarios y otros que hoy están centralizados por el Poder Ejecutivo.

Prometió mantener en alto la conquista del 3 por ciento que corresponde a los cabildos, como consecuencia de los beneficios que obtienen las EDES y las telefónicas establecidos en el artículo 284 de la Ley 176-07 y continuar el proceso de fortalecimiento de las Asociaciones Regionales de Municipios.

“Desde esta misma tribuna elevo mi voz para manifestar mi desaliento, porque en el Presupuesto Nacional formulado recientemente a los ayuntamientos no les han incrementado ni un solo peso por encima de lo que recibirán este año”, expresó Reyes.

“Proclamo aquí ante ustedes mi compromiso de luchar hasta lograr que mi presidente, el presidente de mi partido (Leonel Fernández), se conduela de las dificultades que estamos atravesando todas y todos los síndicos de todos los partidos políticos, incluyendo los que pertenecemos a su partido, el de la Liberación Dominicana”, subrayó.

Anunció que implementará las líneas de acción contenidas en el Plan Operativo Anual de FEDOMU, el cual incluye el desarrollo de los gobiernos locales, el fortalecimiento institucional de la institución que agrupa los municipios, impulsará la descentralización, propiciará la gobernabilidad local y fomentará el desarrollo económico local.

El doctor Reyes dijo que pondrá todo su empeño en mantener a la FEDOMU apartada del partidismo político, buscar el consenso en la toma de decisiones, y a dar todo el apoyo que sea necesario a la Dirección Ejecutiva y al Equipo Técnico de la organización que preside para que continúen desarrollando sus acciones.

“Estoy comprometido a ser el vocero auténtico y leal de las decisiones que emanen de la voluntad de los integrantes del Consejo y de la Junta Directiva de FEDOMU que a partir de hoy presido”, manifestó Reyes, quien sustituye al síndico de La Vega, Fausto Ruiz Valdez, quien ocupó ese puesto por ocho años.

PRESIDENTE LMD
“Sólo queda esperar”

El presidente de la Liga Municipal Dominicana considera que existe la posibilidad de que el Congreso Nacional modifique la partida asignada a los ayuntamientos.

“El gobierno ya elaboró el presupuesto que todos conocemos ya, la Federación, junto con la propia Liga y todos los organismos municipales, y solo nos resta esperar, para ver que va a pasar con el presupuesto que el Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional”, expresó el principal ejecutivo de la LMD.

Afirmó que el Congreso Nacional de Municipios, realizado el pasado fin de semana en este complejo turístico, fortalece la municipalidad y la democracia dominicana.

Al ser entrevistado al final del evento celebrado del jueves 27 al sábado 28 en el hotel Gran Ventana de Playa Dorada, Puerto Plata, Aristy Castro resaltó la importancia de los cabildos del país, ya que muchas obras que corresponde ejecutar al gobierno, son realizadas por los ayuntamientos, por lo que tiene que haber una interacción entre ambos estamentos del Estado.

Fuente:Manuel Gilbert

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: