Iglesias y Estado dominicano

iglesias-y-estado-dominicano

El estado dominicano tiene un acuerdo internacional que regula su relación con la iglesia católica. En la actualidad las iglesias cristianas evangélicas quieren que se apruebe una ley que norme su relación con el estado

Los católicos y los evangélicos somos hermanos en la fe cristiana, cuyas esencias fundamentales de la vida de Jesús y de la palabra de Dios son las normas que sustentan nuestro trabajo cotidiano en la búsqueda de lograr la salvación de todos los seres humanos.

Por razones de índole histórica, de interpretación y de acción ecuménica, los católicos y los evangélicos tenemos una estructura de funcionamiento diferente.

Los católicos han asumido al Papa y al Vaticano como las cabezas principales del ejercicio de su acción cristiana; mientras que los evangélicos entendemos que Dios es el supremo rey de nuestra acción y que Jesús es la cabeza de nuestra iglesia.

Los católicos han convertido al Vaticano en un Estado con todas las prerrogativas legales y por eso han logrado que todos los estados del mundo hayan firmado un acuerdo, denominado Concordato, mediante el cual se regula la relación de ese Estado vaticano que ejerce un tipo de acción cristiana con los gobiernos de esas naciones.

En el caso de la República Dominicana, ese acuerdo entre el Estado dominicano y la Iglesia católica (el Concordato) se firmó en 1954 con el dictador Rafael Leónidas Trujillo. Mediante ese acuerdo, la Iglesia católica asumía una serie de prerrogativas y privilegios especiales, entre los que se destacan la ayuda económica por parte del Estado para la construcción de sus iglesias y para el funcionamiento de las mismas y la legalidad oficial de los matrimonios oficiados por jerarcas católicos, entre muchas otras concesiones.

Como las iglesias cristianas evangélicas eran muy débiles en ese momento histórico, con ellas no se realizó ningún acuerdo especial que regulara esa relación entre ella y el Estado.

Hoy día, la realidad es otra y los cristianos evangélicos constituimos más del 20% de la población dominicana, por lo que se hace necesario y urgente que se establezcan normas que definan y delimiten la relación entre esas iglesias evangélicas y el Estado dominicano.

De lo que se trata no es de pedir que se derogue el Concordato y que la Iglesia católica pierda sus privilegios, aunque resulta necesario hacerle importantes modificaciones, tal y como ha sucedido en muchas naciones de América Latina.

Lo que pedimos los cristianos evangélicos es que el Estado actúe con justicia frente a todas las iglesias.

Que los cristianos evangélicos y nuestros diversos mecanismos de organización sean tomados en consideración para las diversas acciones que realiza el Gobierno y el Estado en beneficio de la sociedad.

La Ley de Asociaciones Religiosas que hoy se discute en el Congreso Nacional es una forma de lograr que el Estado dominicano defina reglas claras, justas y precisas para desarrollar su relación con ese importante segmento poblacional, donde se agrupan los cristianos evangélicos.

No es para quitarle nada a los sectores católicos, que han logrado mucho, sino es una forma de que el principio cristiano de la justicia y la igualdad sea desarrollado por el Estado, que no sólo se valore el trabajo espiritual de la Iglesia católica, sino que se le dé su justa dimensión al gran trabajo que desarrollan las iglesias cristianas evangélicas en el seno de la población dominicana.

Los legisladores dominicanos deben obviar las presiones y actuar con sentido de justicia aprobando esta ley que establece la igualdad en la relación del Estado dominicano con las iglesias no católicas.

Fuente:EURI CABRAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: