Los “piratas” dominicanos de los combustibles amasan millones ante la mirada de todos

los-e2809cpiratase2809d-dominicanos-de-los-combustibles-amasan-millones-ante-la-mirada-de-todosAnadegas y la Asociación de Mayoristas lo consideran irrelevante.

Sin embargo, tanto este combustible mezclado, como el que se trae de contrabando o el que supuestamente venden las compañías que reciben exoneración de impuestos, puede generar serias consecuencias a los propietarios de vehículos, debido a que no se aplican controles de calidad.

Para tener una idea de la gravedad de esta situación, citamos el caso de la periodista Judith Leclerc, a cuya yipeta le echaron combustible mezclado con agua, lo que le dañó varias piezas. “Según me confirmó el mecánico de Avelino Abreu, todo estaba inundado de agua.
Se dañaron todos los inyectores, y como es un vehículo moderno, tuve que buscar nada más y nada menos que la módica suma de 126 mil pesos”, cuenta Leclerc, quien dijo que cuando fue a reclamar a la estación de combustible, ubicada en la Lope de Vega, no atendieron sus reclamos porque ella no tenía un comprobante de pago.

Decomisos en la DGA

Desde 2007, la Dirección General de Aduanas (DGA) ha detectado tres casos de contrabando de combustibles. El primero que arribó a Puerto dominicano fue el barco Caifá II, con 243,647 galones de gasoil. El subdirector operativo de la DGA, Luis Manuel Sánchez Díaz, explica que las personas responsables de la embarcación no pagaron la multa impuesta, equivalente a RD$27 millones, y fueron sometidas a la Justicia.

El funcionario dijo que las empresas involucradas fueron Ousia Chemical, representante de Caribbean Petroleum, representada por Álvaro Gonzalo Campins Camejo, y la compañía Servipeca (esta accedió a pagar los impuestos). Ese mismo barco, con pintura y matrícula diferentes, volvió este año con un contrabando de 262,000 galones de gasoil.
Aduanas decomisó la mercancía y le aplicó una multa equivalente a 5 veces el valor de la carga, RD$40 millones. Actualmente está detenido en el Puerto de San Pedro de Macorís. También el año pasado otro buque intentó introducir casi un millón de galones de combustible. Se trata del New Horizons, informó Sánchez Díaz.

La DGA asegura que tiene controlado el transporte marítimo de combustibles, pero los distribuidores y los detallistas difieren.

El presidente de Anadegas, Juan Ignacio Espaillat afirma que por cada barco detectado por las autoridades de Aduanas, logran pasar 15. También denuncia que existe una mafia que el Gobierno no logra controlar, entre empresarios que traen gasoil libre de impuestos, para revenderlo en el mercado nacional.

Los distribuidores llaman al Gobierno a mejorar la vigilancia y a supervisar para que solamente se exonere la cantidad de gasoil que requieren las empresas para operar.

Fuente:Mercedes González

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