En RD hay cerca de 80,000 personas infectados con VIH-Sida

en-rd-hay-cerca-de-80000-personas-infectados-con-vih-sida

SANTO DOMINGO, RD.-En la República Dominicana hay 1.8% de personas infectadas del VIH.Sida, lo que indica que hay cerca de 80 mil infectados con la enfermedad, y esto hace que el gobierno redoble los esfuerzos con más inversión económica y una política más participativas de todos los sectores involucrados en esta pandemia mundial La solicitud fue hecha este lunes por el director del Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA), Gustavo Lara, quien dijo que cada día se hace necesario poner más atención a esta pandemia mundial, que es el Sida.

Sin embargo, aclaró que de esas 80,000 personas infectadas con el VIH-Sida, solamente hay 20,500 personas registradas con el VIH-Sida, lo que indica que hay una brecha o un escape que tiene que ser registrada, sin embargo, señaló que de esa cifra, 10,500 reciben el tratamiento gratuito de medicamentos antivirales.

Asimismo, explicó que esa cifras de 1.8% es general, pero señaló que hay grupo de población en el país donde los niveles de infectados con la enfermedad es más alto, como son las trabajadoras sexuales, los homosexuales, los consumidores de drogas, los presos y las personas viven en los bateyes, entre otros.

Indicó que los tiempos han cambiados, y ya la personas no tienen miedo a los que padecen la enfermedad, y ese cambio se debe a la educación del gobierno.

La población ha cambiado de actitud y sabe que esa personas pueden vivir haciendo su labor igual a otra que no padezcan la enfermedad, y aunque no se cura, es controlable, y los medicamentos antivirales le dan una permanencia de vida casi igual a la de una persona igual.

Sin embargo, sostuvo que el gobierno debe redoblar los esfuerzos llevando promoción, educación, prevención y la correcta práctica de uso de los medicamentos, ya que las personas con VIH-Sida son más propensas a sufrir de sífilis, enfermedades sexuales, hepatitis B y C, entre otras.

Indicó que el Sida está relacionado a pobreza, falta de educación y de trabajo, y se hace necesario que se involucren las juntas de vecinos, los ayuntamientos, las escuelas, los centros comunitarios, y clubes deportivos y culturales, entre otras entidades, para juntos trabajar en una labor integrada que busque prevenir que se incremente más esa cifra.

Aseguró que únicamente con la educación se puede conseguir lograr eso, al tiempo que recordó que de América Latina, el Caribe es la zona con mayor incidencia de personas con la enfermedad.

Asimismo, recordó que la República Dominicana es compartida con Haití, y allá hay una incidencia más alta de infectados con el VIH, lo que hace todavía más preocupante la situación para las autoridades dominicanas.

Criticó que en la República Dominicana hayan siete entidades trabajando para prevenir el VIH-Sida como si fueran partidos políticos, cuando lo correcto es a través de Salud Pública y Copresida, entidades responsables de esta enfermedad.

Fuente:JACQUELINE MORROBEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: