Hoteleros dominicanos creen que el impacto de la crisis será “manejable”

hoteleros-dominicanos-creen-que-el-impacto-de-la-crisis-sera-manejable

Santo Domingo, (EFE).- Los hoteleros dominicanos son conscientes de que no escaparán a los efectos de la crisis económica internacional, pero confían en que el descenso de visitantes “será manejable” y se esfuerzan por reforzar la promoción exterior del país, dijo a Efe una fuente del sector turístico.

Los primeros efectos ya se han hecho sentir, con un descenso del diez por ciento en las proyecciones de reservas hoteleras en relación con los datos del año pasado, pero las empresas del sector confían en que durante los próximos meses esa diferencia se reducirá.

La presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes de la República Dominicana (Asonahores), Haydée Rainieri, en una entrevista con Efe, mostró su confianza en que el sector podrá hacer frente a la desaceleración.

“Miramos al futuro pensando que vamos a tener una disminución certera en el número de visitantes, pero que esta disminución va a ser manejable”, dijo.

Auguró que en los próximos meses habrá un descenso en las estancias de los visitantes, que buscarán países más próximos y con una moneda favorable para sus vacaciones.

“En esos aspectos la República Dominicana tiene grandes ventajas, porque tiene una localización geográfica excelente. Nuestra distancia a las localidades de la costa este de Estados Unidos es mínima y, al mismo tiempo, estamos más cercanos a la mayoría de los países europeos que la mayoría de los países de África y de Asia”, señaló.

Además, “tenemos un clima soleado todo el año. Somos ese paraíso para venir del frío invierno a descansar, a tomar el sol, que todo el mundo necesita”, agregó.

Junto a ello, Rainieri destacó la existencia de conexiones aéreas con la mayoría de las capitales importantes de Europa, Canadá, Centroamérica y Sudamérica, así como la favorable tasa de cambio del dólar estadounidense y la “calidez” de los dominicanos en el trato con la gente.

“No es que pensemos que vamos a tener necesariamente el mismo número de visitantes que el año pasado, pero creemos que vamos a estar muy cerca”, aseveró.

Ante las previsiones en el sector y ante el impacto de la crisis en los Estados Unidos, principal proveedor de turistas del país caribeño, la presidenta de esta asociación que aglutina a nueve asociaciones regionales y a más de 350 empresas, entre miembros y ‘aliados’, dijo que los hoteleros trabajan en la promoción en los mercados menos afectados por la crisis.

“Aunque hacemos promoción en Estados Unidos, estamos conscientes de que ese mercado emisor es de los que más va a reducirse”, indicó Rainieri, quien citó Canadá, Brasil, Argentina, Rusia y la República Checa entre los países donde se está trabajando en la captación de clientes.

Sobre el mercado español, dijo que “es un mercado emisor muy importante para nosotros, que está también sufriendo una crisis bastante seria” y añadió que aunque se mantiene la promoción en él, las expectativas son de descenso.

“Sabemos también que va a disminuir”, manifestó.

Con todo, Rainieri subrayó que “la industria turística dominicana no está en quiebra”, y aunque reconoció que a unas empresas les afecta más que a otras la crisis, señaló que estos casos concretos no representan al conjunto del sector.

En cuanto a los efectos de la recesión sobre el empleo en el turismo, señaló que “si las reservas se mantienen con una diferencia grande, obviamente que se contratará menos personal, pero lo que nos dicen los números hasta ahora -una diferencia del 10 por ciento- no representa una gran disminución” en la contratación de personal.

Destacó reconocimientos como el premio a la calidad concedido este año a un hotel de Punta Cana (este) por el grupo “Leading Hotels of The World”.

En su opinión, es importante mejorar la comunicación por carretera entre aeropuertos y zonas turísticas y también la de los polos turísticos entre sí, así como adecuar los entornos.

La responsable de Asonahores rechazó la creación de nuevos impuestos y el elevado coste de la energía eléctrica, “que nos está sacando de competitividad en el Caribe”, según dijo.

Fuente:EFE

Anuncios

3 comentarios

  1. Es una error, la diminucion en septiembre y octubre no tiene nada que ver con la crisis porque la gente compraron con meses adelantados. Por los primeros meses de 2009 si. Y por el momento la situation es grave, si ustedes no conocen mira en Google Trends y mira las pedidas de informaciones actuales, si bajan es que el turismo va bajar. Solo Samana esta un poco igual.
    Si se compara con otros destinos como Mexico es mas peor porque ellos suben.

  2. Esto es terrible mas la corrupcion de los sectores turistico de las grandes empresas extranjeras y la sectur (secretaria de turismo,) son la grande parte de esto…Y que pasaras ,lo Dominicanos Pobre y las empresas puramente dominicanas perderan los ingresos y quebraran mientra los pulpos extranjeros seguiran sacando el poco dinero que entra…
    Y asi los turista seguiran a lejandose y la resputacion del Pais por igual …solo quedaran los funcionarios con su millones y los pulpos se mudan a otro pais ,y dejaran la contaminacion ,pobresa, y desrtidunbre………..

  3. Estuve en noviembre del 2008, hospedado en el hotel Dreams de Punta Cana. Quedé muy satisfecho por los servicios brindados y especialmente por la calidad y calidez del personal dominicano que en dicho establecimiento brindan. Como argentino, tomé nota que las autoridades del hotel vuelcan toda su atención al turista de origen americano (la cadena Dreams lo es) y lamentablemente al visitante de habla hispana no le reconocen la importancia que debería. Me gustaría cambiar opiniones con quien corresponda y que pudiera resultar de utilidad para ambos paises.
    Atentamente les saluda Claudio Tonet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: