Indotel afirma Telecentro y RNN están preparados para transición a TV Digital

indotel-afirma-telecentro-y-rnn-estan-preparados-para-transicion-a-tv-digital

SANTO DOMINGO.- Los canales Telecentro y RNN “estarían prácticamente preparados para la transición a la Televisión Digital”, según comprobaron técnicos de la gerencia de Concesiones y Licencias del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) durante una visita a las plantas televisoras.

Asimismo, el administrador de estas plantas televisivas, licenciado Nelson Guillén, manifestó que “en los actuales momentos la señal que producen estos dos canales es digital, aún cuando su transmisión es análoga”.

Técnicos de la gerencia de Concesiones y Licencias del Indotel visitaron las instalaciones de estos canales bajo la coordinación del ingeniero Rafael Fernandez, gerente de este departamento  y el licenciado Nelson Guillén, administrador de los referidos canales.

Guillén se hizo acompañar del personal técnico que dirige las operaciones de ambos medios, con la finalidad de intercambiar impresiones con los representantes del Indotel. Durante el recorrido por las distintas áreas de los referidos canales, la delegación del Indotel pudo apreciar sus operaciones técnicas, mientras recibían explicaciones del cuerpo técnico de TELECENTRO y RNN respecto del funcionamiento de cada área en específico.

Guillén y los ingenieros de Telecentro y RNN contestaron cada una de las preguntas o inquietudes surgidas durante el referido recorrido

“Una de las explicaciones más importantes fue la relativa a la cobertura de los canales. En ese tenor, los ingenieros de ambas plantas televisoras presentaron un mapa a través del cual mostraron cómo estaban repartidos en el territorio nacional cada uno de sus equipos de transmisión, lo que permite una transmisión prácticamente nacional”, expresó el ingeniero Fernández.

Dijo que  otro de los aspectos a resaltar de esta visita es “la grata impresión que dejaron en los representantes del Indotel los amplios espacios de que disponen tanto TELECENTRO como RNN, así como la organización que se percibe en los mismos”.

“De igual modo, se pudo comprobar que en ambos casos, tanto TELECENTRO como RNN, estarían prácticamente preparados para la transición a la Televisión Digital, toda vez que tal como manifestó el ingeniero Guillen, en los actuales momentos, la señal que producen estos dos canales es digital, aún cuando su transmisión es análoga”, apuntó Fernández.

En tanto, el licenciado Guillén en el marco de un brindis, con el que agasajó a sus invitados, agradeció la visita del Indotel y señaló la importancia de que el órgano regulador, impulse iniciativas como ésta, esto así, porque al decir de éste, no se puede regular lo que no se conoce.

Destacó el ánimo de confraternidad que ha existido entre los canales que administra y se comprometió a trabajar siempre en coordinación con el Indotel con la finalidad de seguir contribuyendo a la armonía del sector.

Televisión digital en EEUU

En tanto, en Estados Unidos se está a casi dos meses del apagón analógico y su paso a la televisión digital, o sea, que se está a menos de tres meses de que los televisores análogos dejen de funcionar en la gran nación del Norte, según versiones recogida en Univisión Online, que comenzó una cuenta regresiva sobre este acontecimiento tecnológico.

“La cuenta regresiva comenzó -100 días, 99, 98…- y a menos de tres meses de que los televisores análogos dejen de funcionar, el Departamento de Comercio Nacional de Telecomunicaciones y Administración de la Información (NTIA, por sus siglas en inglés) anunció que los niveles de participación de los ciudadanos estadounidenses en la transición analógica-digital han mejorado”, informó Univisión Online.

Señaló que “el 17 de febrero será el último día en que los televisores análogos dejen de recibir la programación de televisión por medio de antena (internas y externas).

El Departamento de Comercio Nacional de Telecomunicaciones y Administración de la Información (NTIA) está orientando a los norteamericanos para que adquieran la caja convertidora de análoga a digital a través de un cupón que facilita el gobierno.

Según el reporte de Univision Online, “hasta ahora 62 por ciento de los que necesitan una caja convertidora para no perder la señal televisiva en 2009 ya ha pedido sus cupones”.

“El programa de cupones ha sido exitoso y popular; de los 33.5 millones de cupones disponibles, 17 millones ya han sido solicitados”, declaró Meredith Baker, administradora del Acting NTIA.

Baker afirma complacida que a la larga lista de usuarios que ya han solicitado sus cupones, se suman aquellos que han comprado una nueva televisión digital y los que se han suscrito a los servicios de televisión por cable, satélite u otro tipo de servicio digital.

Sin embargo, aún unos 13.5 millones de cupones no han sido solicitados y por eso las autoridades urgen a los consumidores a pedir sus cupones antes de que termine el año para que comiencen a disfrutar los beneficios de la televisión digital.

“Faltan tres meses  para que los hogares (de Estados Unidos) que usan antenas de conejo y televisores análogos sean impactados con la transición digital del 17 de febrero de 2009. Este apagón analógico requiere de inmediata atención de los hogares porque si no actúan a tiempo, en febrero dejarán de tener acceso a la señal televisiva”, aseguró el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos M. Gutiérrez.

“En Febrero 17 de 2009 las televisoras cambiarán sus señal de analógica (aquella recibida por las antenas comunes) a la señal digital, lo que podría dejar a millones de americanos sin acceso libre a los canales gratuitos que ahora son transmitidos a menos que adquieran su caja convertidora, una nueva televisión digital o se suscriban a servicios de televisión por cable o satélite”, indica el reportaje de Univision Online.

Fuente:EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: