Inicia hoy lunes disposición prohíbe uso armas de fuego en lugares públicos

gun1

SANTO DOMINGO.- Pese a la oposición de algunos sectores, entra en vigencia hoy lunes la controversial disposición de la Secretaría de Interior y Policía que prohíbe a los ciudadanos portar armas de fuego en lugares públicos durante el mes de diciembre, con el objetivo de evitar el incremento de la violencia durante los actos festivos propio de la navidad.

En tanto que el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, garantizó la seguridad ciudadana durante el período navideño, y aclaró que la disposición de Interior y Policía “no es un desarme”.

“No, no puedo hablar de desarme, eso no es desarme, ya el Secretario (Franklin Almeyda) ha hablado suficientemente del tema”, precisó Guzmán Fermín, al tiempo que aseguró que en el país hay condiciones de sobra para garantizar la seguridad ciudadana.

Tras adelantar que estas navidades serán “iguales o mejores” que las del año pasado, que en su opinión fueron las más tranquilas de los últimos 23 años, afirmó que hay suficiente capacidad policial para lanzar una “gran campaña como lo estamos haciendo, de prevención para que puedan ser felices, tranquilas, en armonía, en paz y gozo”.

La decisión del secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier ha encontrado diversas opiniones negativas de sectores de la sociedad civil, pero aún así el funcionario ha continuado con lo que denominó su plan piloto “No Porte Armas de Fuego en las Vías Públicas”, que de tener éxito, será puesto en marcha también el próximo año.

El pasado viernes, monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, consideró que no es el mejor momento para desarmar la población, debido a los asaltos, robos y secuestros que se están dando en el país.

Indicó que las autoridades de Interior y Policía escogieron un mal momento para implementar una medida de esa naturaleza, ya que los tiempos que se están viviendo son de inseguridad ciudadana, y la población tiene que defenderse de los delincuentes que están dominando el escenario.

El titular de Interior y Policía ha garantizado que los más de 10,000 policías que ha enviado el Jefe de la Policía a las calles para brindar seguridad a la población es una muestra de que el plan dará resultado.

Derechos Humanos

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, calificó de disposición de inconstitucional, por lo que exhortó a la población a no entregar sus armas de fuego.

Explicó que el permiso de porte autoriza a quien lo posee a llevar el arma de fuego en el lugar que le resulte conveniente, por lo que no es obligatorio colocarla en la gaveta o guantera de su vehículo.

Mercedes señaló que la licencia de porte tiene vigencia de un año, y en ningún lado indica que pierde efectividad durante el mes de diciembre.

Fuente:JACQUELINE MORROBEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: