Israel, preocupado por los lazos de Irán con AL

israel-preocupado-por-los-lazos-de-iran-con-alSANTO DOMINGO.- El gobierno de Israel está preocupado por el nuevo fenómeno político representado por las relaciones de varios países de América Latina con el gobierno de Teherán, y teme que éste pueda convertirse en penetración a través de una “ayuda”.

La opinión fue expresada por Dorit Shavit, directora general israelí para América Latina y el Caribe. “Irán no sólo parece ser enemigo del Estado de Israel, sino que también amenaza a la paz en el mundo entero, aunque en especial en Oriente Medio”.

Teherán mantuvo relaciones de amistad con Israel hasta el momento en que el Ayatollah Rujollah Jomeini volvió a su patria en el 1979.

A partir de ese momento las relaciones se deterioraron, estando en la actualidad en su punto más bajo, con la presencia del presidente, Mahmoud Ahmadinejad. El mandatario iraní no acepta la legitimidad del Estado israelí, habla de borrar el país del mapa, niega el holocausto y desarrolla armas nucleares y misiles.

La embajadora Shavit cuestiona la finalidad del gobierno iraní en los países de América Latina, en especial con Venezuela, “con quien no tenía nada en común sino una política distinta hacia los precios del petróleo”.

“Ambos países tienen el interés de provocar a Estados Unidos y en especial también a aquellos que mantienen una relación cercana con Washington”, expreso.

Agrega que quizá uno de los objetivos de Irán es intentar violar, por lo menos, las sanciones de las Naciones Unidas e interrumpir el aislamiento mundial al que esta sometido.

“No solo con la ayuda de Venezuela, sino también con Nicaragua, Namibia, Ecuador y con otros países con quienes tiene intereses económicos.

La embajadora recuerda que Teherán tiene una historia de atentados en el continente latinoamericano, mencionando los atentados contra la Embajada de Israel en el 1992, con la ayuda de Hizbula, y contra el Amia, en el 1994, ambos en Buenos Aires.

“Irán mantiene células de Hizbula y coopera con las FARC y el narcotráfico para mandar dinero y armas hacia Oriente Medio. Actualmente, a través de los intereses económicos, penetra poco a poco en otros países, los cuales ayudan a que puedan obtener documentos clasificados”, expreso.

Insiste en que Irán tiene intereses de llevar a cabo una situación de desestabilización a través de organizaciones que trabajan contra países como Colombia, a través de la ayuda de Venezuela.

“También utiliza las mezquitas para recoger dinero y el pueblo tiene que ver que realmente el dinero sirva para los pobres, pero la verdad es para comprar armas y esto nos preocupa mucho.

Y debe preocupar a otros países de Medio Oriente como Egipto, Jordania, que son moderados, y países del golfo como Qatar y Abu Dhabi, que recientemente abrieron relaciones con RD, pero también como Turquía Grecia, o Chipre.

Luego de Obama
Shavit explica que aunque tanto el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como su contraparte irani, Mahmoud Ahmadinejad, han mostrado intereses en mejorar las relaciones con Estados Unidos, luego de la victoria de Barack Obama, “hay que ver qué pasa”.

“Si esta aproximación acontece, tal vez pueda incluirse el problema con Irán”, explicando que “los precios del petróleo, que están bajando, pueda tener un impacto (en las relaciones con Latinoamérica).

Hasta recientemente, cuando los precios del petróleo eran de 170 dólares por barril Iran designaba 20 dòlares por barril para Latinoamerica. Ahora no puede invertir tanto porque el precio bajó”.

ANTECEDENTES BIOGRAFÍA
La embajadora Dorit Shavit, directora general para América Latina y el Caribe, nació en Jerusalén y terminó su servicio militar como sargento. Habla hebreo, inglés, portugués y árabe. También español. Estudió islamismo y literatura árabe en la Universidad Hebrea de Jerusalén. También cristianismo.

Ha desarrollado, desde el 1974 hasta la fecha, una amplia carrera en el departamento de Relaciones Exteriores israelí. Trabaja en la División de Investigación Política, sección Jordania. En el curso de los años asignada a las demás secciones del mundo árabe.

Fue cónsul general israelí en Miami, EEUU; consejera política israelí en El Cairo, Egipto; directora del Departamento del Medio Oriente, Centro de Investigación Política; cón sul general israelí en Brasil.

Además, directora del Centro de Operaciones; encargada honoraria del Status de la Mujer; jefa del Bureau para Medio Oriente, Centro de Investigación Política, y en la actualidad, directora general para América Latina y El Caribe, en el Departamento de Relaciones Exteriores.

DIPLOMACIA VISITA HISTÓRICA
La embajadora Dorit Shavit afirma que parte de sus funciones es la de visitar aquellas naciones con quienes mantienen relaciones diplomáticas, “desde México hasta Tierra del Fuego”. En esta ocasión visita Republica Dominicana y Panamá, recientemente.

Israel ha iniciado, hace dos años, encuentros con los cónsules honorarios para intercambiar ideas sobre los acontecimientos actuales.

Destaca las relaciones con los dominicanos y el apoyo en la ONU para la creación del Estado de Israel. Recuerda también el refugio en que se convirtió Sosua, durante la época del holocausto.

Fuente:Adolfo Valenzuela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: