Procuraduría, Conare y Optic lanzan unidad especializada de acceso a la información pública

procuraduria-conare-y-optic-lanzan-unidad-especializada-de-acceso-a-la-informacion-publica

Como institución que ha alcanzado los índices más elevados en estudios de evaluación para medir el grado de transparencia en las instituciones públicas, la Procuraduría General de la República fue el escenario para el lanzamiento, esta mañana, de la Unidad Especializada de Acceso a la Información Pública, la cual se encargará de dar seguimiento y monitorear el trabajo que realizan estas oficinas instaladas ya en unas 80 entidades estatales.

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, dijo que desde hace tres años el derecho a informarse que tiene la ciudadanía está consagrado en la Ley de Libre Acceso a la Información Pública 200-04, y que desde su promulgación la Procuraduría ha sido la oficina pública pionera en esta ley.

Recordó que de acuerdo a los monitoreos de transparencia hechos por el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, la Procuraduría ha resultado como la institución más transparente del Estado en dos años consecutivos.

“El arma más efectiva en la lucha contra la corrupción es la transparencia, y nosotros como Procuraduría tenemos moral para exigirle transparencia a las demás instituciones públicas”, puntualizó el magistrado Jiménez Peña.

La unidad tendrá tres direcciones con representantes del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), la Procuraduría General de la República y la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y la Comunicación (OPTIC). La coordinadora provisional será la doctora Berenice Barinas.

La Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC) es la entidad que brindará sostenimiento técnico y económico, así como todo el apoyo necesario a la Unidad Especializada que tendrá su sede en el CONARE.

El acto de lanzamiento que se llevó a cabo en el auditorio de la Procuraduría General de la República, estuvo encabezado el máximo representante del Ministerio Público, Jiménez Peña, así como los directores del CONARE y de la OPTIC, Marcos Villamán y Domingo Tavares, respectivamente.

Villamán, director de CONARE, resaltó la integración de la sociedad en el combate de la lucha contra la corrupción para lograr una sociedad más democrática.

Mientras que Tavares, director de la OPTIC, expresó que se está tratando de elevar el nivel de transparencia de la sociedad. Resaltó la importancia de utilizar herramientas como la Internet para que la población tenga mayor acceso a la información pública.

La unidad tendrá la responsabilidad de garantizar que sea completada la instalación de las Oficinas de Acceso a la Información Pública en las demás entidades del Estado que aún no la tienen, para cumplir con lo que estable la Ley 200-04 que establece que todo ciudadano tiene el deber de estar enterado de todo lo que acontece en las instituciones estatales.

La dirección de la unidad, tanto de la promoción como de la educación, está bajo la responsabilidad de los doctores Miguel Suazo y Berenice Barinas del CONARE y la Procuraduría, respectivamente, así como el licenciado Mario Grullón de la OPTIC.

La nueva oficina surge con el interés de reforzar el derecho ciudadano de estar informado y el deber del Estado de cumplir con ese reglamento. Con ella se inician los aprestos para que surja en el país el Instituto Dominicano de Acceso a la Información Pública.

Fuente:EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: