SCJ instala Centro de Información y Orientación Ciudadana en el Palacio de Justicia de la Corte

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La Suprema Corte de Justicia siguiendo con su política de mejorar el  acceso a la justica  puso en funcionamiento el Centro de Información y Orientación Ciudadana (CIOC) del Palacio de Justicia de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. Este Centro, el segundo en el país, tiene el propósito de facilitar a los ciudadanos su acceso a la justicia y la solución de su situación judicial a la mayor brevedad posible.

El CIOC ofrece a los usuarios desde una moderna estación modular, ubicada en el primer piso del referido palacio de justicia, informaciones de forma presencial y a través de la vía telefónica, fax y vía correo electrónico. También ofrece información sobre el estado en que se encuentran cada uno de los casos pendientes, audiencias fijadas, los distintos tipos de procedimientos judiciales y sus requisitos e impuestos, los roles de audiencias y estado de los casos, entre otros servicios.

El Centro, constituye una de las estrategias ideadas por la Suprema Corte de Justicia en los últimos años para incrementar el acceso de los ciudadanos al sistema de justicia  que fuera ya iniciado en el  año 2007 con la inauguración y puesta en funcionamiento del Centro de Información y Orientación Ciudadana en el Palacio de Justicia de Santiago.

Está equipado con computadoras, impresora, fax y todo el mobiliario adecuado, para la necesaria atención de los usuarios.

Junto a la implementación del Centro, se instaló un panel central de información en el primer nivel y paneles generales en cada piso, así como rotulación e identificación particulares de tribunales, dependencias y áreas administrativas y de servicios.

La Dirección General Técnica, a través de la Dirección de Planificación y Proyectos, tuvo a su cargo el desarrollo del proyecto en  lo que respecta a su diseño, formulación e implementación, para lo que fue necesario la adaptación de los procesos, bases de datos y herramientas operativas que se ajustan a  las características propias del Palacio de Justicia de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

La finalidad última de la Suprema Corte de Justicia con la extrapolación paulatina de estos Centros a los principales palacios de justicia del país, es sembrar las bases para promover una nueva cultura de atención al usuario.

En ese sentido se pronunció el doctor Jorge A. Subero Isa, presidente del Alto Tribunal, en el acto de inauguración del primer Centro en el Palacio de Justicia de Santiago, al señalar que: “contribuir a que la población ingrese con buen pie al sistema de justicia es precisamente lo que el Poder Judicial se ha propuesto al poner en funcionamiento este Centro piloto en este palacio de justicia, para que se constituya en la punta de lanza de un cambio de cultura en la forma de atender a los usuarios en los palacios de justicia”.

Para comunicarse con el Centro de Información y Orientación Ciudadana (CIOC) lo pueden hacer llamando a los teléfonos (809) 533-3118 Ext.272 o al (809) 533-4737, escribiendo a su dirección electrónica infojusticia.corte@suprema.gov.do o al fax. (809) 533-4725.

Fuente:CIOC

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  1. PUEDO OBTENER INFORMACION DE UNA DEMANDA LABORAL APELADA EL 20 DE ABRIL DEL 2009

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