FFAA peina Los Haitises en busca de ocupantes, ilegales y drogas

ffaa-peina-los-haitises-en-busca-de-ocupantes-ilegales-y-drogas

SANTO DOMINGO. Unos 1,500 efectivos militares peinan desde ayer y por cinco días la zona del Parque Nacional de Los Haitises en una operación para desalojar a las personas que ilegalmente se han asentado en esos terrenos y en la que buscan  además drogas e indocumentados.

El contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, jefe de operaciones de las Fuerzas Armadas (FFAA), explicó que se enfocarán en eliminar cultivos, crianzas de ganado y posibles áreas donde se puedan producir viajes ilegales, construcciones de embarcaciones y tala de árboles.

En el operativo participan miembros del Ejército Nacional, Marina de Guerra, comando de fuerzas especiales de la Fuerza Aérea Dominicana, del Servicio Nacional de Protección Ambiental,  los guardabosques de la Secretaría de Medio Ambiente, inspectores de Dirección General de Migración, de la Dirección Nacional de Control de Drogas y del Departamento de Investigaciones (DNI).

“Vamos hacer una penetración en la zona, y aunque no tenemos las evidencias, vamos a ver si hay algún cultivo ilícito de drogas y por eso nos acompañan miembros de la DNCD”, especificó Lee Ballester.

Informes de inteligencia dan cuenta que en la sección El Limón hace años se encontró siembras de marihuana.

Tanto los secretarios de las FFAA, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio y de Medio Ambiente,  Jaime David Fernández Mirabal, precisaron que el operativo forma parte de un acuerdo interinstitucional para proteger de manera conjunta los recursos naturales.

La denuncia

El secretario de Medio Ambiente, Fernández Mirabal, denunció que muchas de las 2 mil parcelas y de las 980 viviendas entregadas a los desalojados de Los Haitises están en poder de personas a las que no les fueron asignadas.

“Este operativo es de saneamiento y de reconocimiento, pues no hay muchas personas viviendo dentro del parque nacional de Los Haitises, lo que hay son personas cultivando en violación de la Ley y cometiendo fuegos criminales”, apuntó.  Indicó que actualmente hay menos de cien viviendas dentro del área protegida.

“Para poder eliminar el conuquismo que había dentro, para poder sacar las reses que hay dentro se necesitaba mucho personal, por eso traemos personal de diferentes instituciones”, afirmó.

Zona de impacto

El Comandante Conjunto Este, SEFA, general de brigada Félix Víctor Molina, explicó que los rastreos se harán en Sabana de La Mar, Hato Mayor, Pilancón, El Valle, Gonzalo, Guaraguao, Majagual y Laguna Cristal. Esta 7 zonas tienen unas 25 subzonas dentro del parque donde las FFAA hará su recorrido para prevenir la presencia de personas que están asentadas de manera ilegal.

Participarán tres helicópteros y un buque para realizar recorridos permanentes en la zona, y en caso de ser necesario hacer cualquier evacuación preventiva.

Fuente:Niza Campos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: