Agentes de cambio no entregarán sus armas

agentes-de-cambio-no-entregaran-sus-armasSANTO DOMINGO.- Agentes de cambio y mensajeros de empresas financieras advirtieron ayer que no dejarán de portar sus armas de fuego, a pesar de la resolución de la Secretaría de Interior y Policía que prohíbe el porte durante el mes de diciembre. Mientras, Franklin Almeyda dijo que sí se incautaran las armas, sobre todo las que tengan vencidos sus permisos, a lo que se unió el secretario de las Fuerzas Armadas, quien admitió que la medida es odiosa, pero que hay que cumplirla.

Los cambistas
En un recorrido por sucursales bancarias y zonas donde abundan los agentes de cambio, éstos señalaron que no pueden arriesgar sus vidas y el producto de su trabajo por una medida de un funcionario, cuando -aseguran – están cumpliendo con las leyes y la Constitución de la República.

“Si somos canjeadores de cheques y nos mantenemos trabajando con dinero en la calle, necesitamos tener un arma para defendernos, no solo cuando estamos en el lugar de trabajo, sino también cuando nos vamos a la casa”, subrayó Edward Matos, agente de cambio de la calle Paseo de los Aviadores. Manifestó que en los taponamientos y en la calle los delincuentes pueden atacarlos.  “¿Qué van a hacer, nos van a mandar con una escolta?”, se preguntó Matos.

Juan Brea, un mensajero de la empresa Financiera Total de Inversiones, sostiene que solo realiza depósitos de pequeñas cantidades que no exceden los RD$5,000 y los demás los realiza en compañía de sus jefes inmediatos.

Dice que anda “chivo” por la calle, porque conoce los altos niveles de delincuencia que afectan al país, razón por la que ve contraproducente que las autoridades no permitan a los ciudadanos andar con sus arma de protección.

Exhortó al secretario de Interior y Policía a retirar la medida para evitar que la población se sienta desprotegida ante el asedio de los delincuentes.

Rafael Marte, agente de cambio del sector Miraflores, considera que una resolución no puede estar por encima de la ley y advirtió que no entregará su arma que porta legalmente. Mientras, Luis Reyes se queja de que con la medida se procura un desarme de la población para dejarla indefensa ante los delincuentes.

Interior y Policía
Mientras, la Secretaría de Interior y Policía nuevamente advirtió que incautará las armas de fuego, sobre todo aquellas cuyo propietario hayan dejado vencer su licencia.

Franklin Almeyda Rancier aclaró que la medida está amparada en el artículo 27, de la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas de Fuego.

Mediante una comunicación enviada, el funcionario dijo que el anuncio de la Secretaría de Interior y Policía sobre la cancelación de las licencias e incautación del arma está contenido en un espacio pagado que la institución publicará hoy miércoles en los principales diarios del país.

Recordó que el trámite para renovar la licencia se realiza en cualquiera de las sucursales del Banco de Reservas en todo el país.

Fuerzas Armadas
De su lado, el secretario de las Fuerzas Armadas (FF AA), teniente general Pedro Peña Antonio, calificó de “odiosa”, la disposición que prohíbe el porte de armas en las navidades, pero advirtió que hay que cumplirla.

Dijo que las Fuerzas Armadas van a disponer del personal necesario para hacerla cumplir y apoyar a la Policía Nacional en el patrullaje para esta época, especialmente en los establecimientos comerciales.

Dijo que también el reforzamiento se va producir en los lugares donde hayan más movimiento económico para evitar que desaprensivos quieran adueñarse del dinero y las propiedades de las personas.

“Es una medida algo odiosa, pero tenemos que cumplirla todos los dominicanos. Se ha dado medida también a los miembros de las FFAA para evitar portar armas en este período para contribuir a la medida”, dijo el alto oficial, al referirse a los miembros de esa institución que no estén en servicio.

Sostuvo que ese es un plan piloto (la media) para ver qué va a pasar y qué se puede hacer en el futuro.

“Es controversial, vamos a decir controversial. Este es el momento propicio para aplicarla, porque las muertes que han sucedido en manos de la delincuencia nos obliga a tomar medidas y, de esa forma, podemos identificar a aquellos que están portando armas ilegales”, indicó.

Fuente:Abel Guzmán Then

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: