Jueza denuncia presión para condenar imputado

suprema-corte-de-justicia1

SD. La ex presidenta del Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia de San Juan de la Maguana, degradada y trasladada recientemente a un juzgado de la Instrucción de Las Matas de Farfán, cuestionó la independencia judicial, denunciando presiones e interferencias de su superior inmediato en la toma de decisiones.

María Elena Quevedo Rosario comentó que cuando estuvo en el tribunal nunca actuó por capricho, sino de acuerdo con el mandato del Código Procesal Penal.

La magistrada acusó al presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de ese Departamento Judicial, Manuel Antonio Ramírez Susaña, de haberla presionado para que pronuncie una condena en contra del ex banquero Leonel Almonte.

“En realidad me siento muy mal, porque yo pensaba que la justicia era independiente, que un juez no debe interferir en las decisiones de otro juez, entonces todas esas cosas me tienen hasta un poco desencantada, porque cada uno debe ser independiente, libre”, afirmó.

Además, señala que el Código Procesal Penal lo primero que plantea es que el juez sea garantista. “Hay compañeros jueces que son testigos de la presión que he denunciado, porque él siempre iba allá a cuestionarme que por este caso específico un juez puede ser cancelado, y me decía que ‘tú María Elena, sobre todo ten cuidado, porque todos los ojos están puestos en ti, porque tú eres la presidenta y eres responsable”, dijo.

A seguidas, la hoy jueza de la Instrucción manifestó: “Yo le decía que no, que las decisiones no las tomaba yo sola, porque cuando hay suspensiones somos tres, y los tres nos ponemos de acuerdo para buscar la fecha”. Quevedo Rosario afirmó que el secretario del Tribunal Colegiado es testigo “de toda la persecución que parecía una cacería”.

Precisa que en San Juan de la Maguana es vox populi que Ramírez Susaña anda detrás de un juicio disciplinario en su contra, pues, según ella, tiene un delirio en su contra. “No sé porqué el doctor Ramírez Susaña ha demostrado tanto interés en este caso (Leonel Almonte) como nunca lo ha demostrado en otros casos”, manifestó.

Petición a La  Suprema Corte

La jueza María Elena Quevedo solicitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, que explique porqué fue desmantelado el Tribunal Colegiado, porque los jueces del mismo legalmente han sido degradados, figura que no está contemplada en la Ley de Carrera Judicial.

Los demás jueces fueron trasladados a otras jurisdicciones.

Fuente:Federico Méndez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: