Norma que prohíbe importación vehículos con volante derecha enfrenta sectores

norma-que-prohibe-importacion-vehiculos-con-volante-derecha-enfrenta-sectores

Santo Domingo, 3 dic (EFE).- Una medida de las autoridades dominicanas que prohíbe la importación de automóviles con el volante a la derecha y con más de cinco años de fabricación mantiene enfrentados a los concesionarios de vehículos con los vendedores. Hace dos meses, la Dirección General de Aduanas dio un plazo de un mes a los importadores para que retiren del mercado los vehículos con esas características.

Sin embargo, dichos vehículos continúan circulando por calles dominicanas.

Antonio Burgos, directivo de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU), dijo a Efe que solicitaron a Aduanas un plazo “prudente”, ya que, según explicó, existen más de 40 dealer (vendedores de vehículos) que han comprado este tipo de vehículos en Japón, pero que no lo han podido traer a territorio dominicano.

“Nuestra asociación entiende la medida tomada por Aduanas y reconoce que la mejor manera de brindar protección a la ciudadanía es vender un carro con su cambio reglamentario”, agregó Burgos.

Pero contrario a la solicitud de los importadores, la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) de la República Dominicana señaló que no existe justificación económica ni social para que se continúe importado al país automóviles con guía a la derecha y con más de cinco años de fabricación.

“Nos estamos convirtiendo en el zafacón del mundo, lo que los demás no quieren en otros países se trae a este país”, argumentó en declaraciones a Efe Enrique Fernández, directivo de Acofave.

Los directivos de Acofave y representantes de las distintas marcas de autos en el país, explican que, según cartas de los fabricantes, “no existe una modificación segura al hacer el cambio de volante”.

Esto representa, agregó Fernández, “un grave peligro para la seguridad no solo de los conductores sino también de los de los conductores y de los peatones”.

Los representantes de la asociación aseguraron que la posición que han tomado es de seguridad para el consumidor, debido al peligro que constituye el cambio de volante en los vehículos

Gilberto Marion-Landais, directivo de dicha asociación, también afirmó que el 70 por ciento de los vehículos importados de Japón son doblemente ilegales.

“La ley es clara y dice que todos esos vehículos importados deben de tener no más de cinco años de antigüedad, por ende son doblemente ilegales”, afirmó.

El negocio de vehículos en la República Dominicana genera alrededor de 200.000 empleos de manera directa e indirecta, lo que le convierte en el tercer mayor empleador después de zona franca y turismo, según datos suministrados por Acofave.

Fuente:EFE

Anuncios

Una respuesta

  1. Que bueeeenooooooo!!!!!

    Justamente ACOFAVE tiene la razón!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: