Salud Pública dedica mes de diciembre a promover “Derechos Humanos en Salud

sespas

Brindar servicios sanitarios óptimos a toda la población, sin distinción, con enfoque de derechos, equidad social y de género es un compromiso fundamental para la actual gestión que encabeza el doctor Bautista Rojas Gómez  en la Secretaría de Salud Pública y asistencia Social, afirmó este martes el subsecretario de Salud Colectiva.  El doctor Nelson Rodríguez Monegro destacó que es necesario seguir haciendo conciencia tanto en la población dominicana como en el personal que labora en los centros de salud del Estado de que los servicios médicos son un derecho no un regalo estatal.

Abogó porque se siga enfatizando en la inclusión de enfoque de derechos en la atención individual y colectiva como forma de seguir desarrollando el Sistema Nacional de Salud y la salud del pueblo dominicano

Rodríguez Monegro se expresó en esos términos al encabezar el acto de lanzamiento de las actividades del mes de diciembre el cual está dedicado l “A los Derechos Humanos, la salud, un derecho de todos”, en el marco del Año Nacional de la Promoción de la Salud.

La declaratoria de la SESPAS tiene la finalidad de promover de manera intensiva el enfoque de derechos humanos en todas las intervenciones que se desarrollan a favor de la salud de la población, en consonancia con lo establecido en el artículo 28 de la Ley General de Salud N0 42-01.

El subsecretario de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, en compañía de Ana Cristina Nogueira, representante de la OPS informó que durante todo el mes de diciembre, la SESPAS y sus dependencias analizarán a profundidad el enfoque de derechos humanos en salud.

En la actividad participaron, además, el subsecretario de Salud Pública, doctor Sergio Sarita Valdez; Georgina Duran, directora de Promoción y Educación para la Salud ( DIPRES) de la SESPAS entre otros.

Rodríguez Monegro indicó que las actividades a desarrollar durante el mes de diciembre que serán desde el 1 al 30 de diciembre. La mismas inician con “La Historia del VIH-SIDA en República Dominicana: venciendo una epidemia 1983-2008” para promover los derechos de las personas afectadas por VIH-SIDA.

Señaló que el 9 de diciembre se realizará una conferencia magistral sobre los derechos y deberes de las personas afectadas por la tuberculosis la cual busca transformar la relación paciente y personal de salud.

Asimismo informó que el 12 de diciembre  realizara un dialogo entre los programas de salud colectiva y las redes de servicios “Lo humano de la atención en Salud Pública” el cual busca garantizar la inclusión del enfoque de los derechos humanos en la atención tanto colectiva como individual.

Rodríguez Monegro  destacó que para el 16 de diciembre se efectuara el acto oficial de cierre del Año Nacional de la Promoción de la Salud en el cual se presentará un resumen de las actividades que realizaron durante todo el año 2008 y su impacto en la población.

Fuente:SESPAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: