ADP dice educación no es prioridad para el gobierno

adp-dice-educacion-no-es-prioridad-para-el-gobierno

SANTO DOMINGO.-RD,-La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, consideró este jueves que la elaboración del Presupuesto refleja que la educación no es una prioridad nacional para el gobierno, ya que en el mismo se mantienen los gastos irracionales, sin embargo, se penaliza a los más pobres cuando no se aumenta la inversión al sector educativo nacional.

La titular de la ADP expresó que lo imposible es posible si hay verdadera voluntad política de parte del gobierno, y recordó que la educación deber ser una piedra angular para todos los sectores de la vida nacional, porque sin avance de este estamento una nación  no puede alcanzar su verdadero desarrollo.

Estimó que este es un momento de demostrar con hechos, con fondos, con presupuesto, con actos concretos que la educación es en verdad una prioridad.

“Esta técnicamente demostrado que es posible reasignar las partidas y priorizar la educación, solo hace falta que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo demuestren tener voluntad política para responder a la población”, señaló.

Indicó que el gobierno no tiene en mente la austeridad que amerita el momento, ante una crisis internacional financiera y más bien  penaliza a los más pobres cuando disminuye los montos consignados a Servicios Sociales de 9.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2008 a 7.4% para el 2009.

Explicó que el Poder Ejecutivo disminuyó para el próximo año la inversión a los servicios sociales en 1.64% del PIB, mientras que las sugerencias internacionales indican que las políticas sociales deben ser mantenidas y profundizadas, porque son herramientas contra la crisis.

Destacó que es contraproducente que en el objetivo 3, página 21, del Plan de Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se propone seguir aumentando sostenida y con responsabilidad fiscal el gasto social dirigido prioritariamente a los sectores de salud, educación, vivienda, agua potable y seguridad social, sin embargo, en su primer año de gobierno disminuye significativamente la inversión social, sobre todo en esos mismos rubros señalados.

Cabrera dijo que para el gobierno la educación al parecer nunca  ha sido su prioridad, más que en el discurso, ya que se habla en alocución, pero no en la práctica.

“Para la ADP, solo con una inversión adecuada en educación son capaces los países de salir de la pobreza y ofrecer verdadera opciones a la población que vive en condiciones de pobreza, por lo tanto es una vergüenza nacional que nunca, después de promulgada la ley general de educación 66-97, se haya cumplido con el mandato de asignar un 16% del presupuesto o un 4% del PIB al renglón educación”, puntualizó.

Fuente:JACQUELINE MORROBEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: