Agricultura declara cuarentena en comunidades de Imbert y Luperón por bacteria en cítricos

agricultura-declara-cuarentena-en-comunidades-de-imbert-y-luperon-por-bacteria-en-citricosSANTO DOMINGO.- La Secretaría de Agricultura declaró bajo cuarentena las áreas agrícolas de los municipios de Luperón e Imbert y estableció barreras de control de los puntos de acceso y salida en las áreas que se encuentran afectadas por la enfermedad Huanglongbing de los cítricos y su vector Diaphorina Citri.

Mediante resolución 47-08, firmada por el secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, se declara de importancia cuarentenaria A2 en el sub sector citricota nacional, la enfermedad de los cítricos causada por la bacteria Candidatus Liberibacter Asiaticu, detectada en los municipios de Luperón e Imbert, Puerto Plata, según evidencias científicas obtenidas por los especialistas en la materia.

Para la aplicación de la cuarentena, la cartera agrícola estableció un fondo de emergencia de  cinco millones de pesos para hacer frente a las necesidades concernientes al manejo de la enfermedad.

La cuarentena será aplicada en las comunidades de San Saballo, en la carretera Luperón-cruce de Imbert,  los Hidalgos, carretera Villa Isabela-cruce de Guayacanes, Estero Hondo, carretera La Isabela-cruce el Papayo, El Canal, carretera Luperón. Maimón y la Escalera.

Agricultura creó un comité técnico interdisciplinario para el desarrollo de estrategias para el manejo de la enfermedad de los cítricos, el cual estará  coordinado por el director del Departamento de Sanidad Vegetal e integrado por el encargado de Cuarentena Vegetal y dos representantes  del Instituto Dominicano de Ingestaciones Agrarias y Forestales (IDIAF).

Asimismo, un representante  del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF),  uno del Consorcio Cítricos Dominicano, un del Consorcio Citrícola del Este, uno de los Pequeños y Medianos Productores Organizados y uno de la  Asociación de Viveristas Dominicanos.

Según explica un comunicado de la entidad, cada institución designará mediante comunicación escrita, un técnico calificado que lo represente en el Comité, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas.

MEDIDA PREVENTIVA
La medida prohíbe el movimiento de material de propagación de plantas de cítricos que hayan sido producidas en los lugares afectados por la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus hacia las demás zonas del país donde no está presente bacteria, indica uno de los artículos de la resolución.

Indica que a manera de prevención, queda prohibido el movimiento de todo material de propagación de cítricos en todo el país, sin la autorización técnica del Departamento de Sanidad Vegetal de Agricultura por lo que se requiere que vayan acompañados de un certificado emitido por el oficial autorizado  de ese esa unidad y que  los materiales hayan sido tratados en forma aprobada por ese departamento y estén libre de Diapohorina Citri.

Explica que los materiales regulados son todos los hospederos de la bacteria  Gandidatus Liberibacter asiaticus, como el vector Diaphorina Citri, incluyendo  materiales de viveros, plantas, partes de plantas, desechos vegetales y productos con capacidad de propagación.

Fuente:EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: