Asaltos a mensajeros dejan a remesadores grandes pérdidas

robo2

SANTO DOMINGO. Las pérdidas que sufren las empresas remesadoras de divisas son millonarias por los asaltos y asesinatos de mensajeros por parte de bandas organizadas.

Y aunque las pérdidas,  atracados y muertos  no están contabilizadas por parte del sector remesador, en un día una sola empresa perdió RD$8.0 millones.

Lo peor del caso es que las empresas de seguros no aseguran ni a los mensajeros ni la suma que transportan hacia sus clientes, lo que hace que los costos de las compañías remesadoras se incrementen.

La situación es más preocupante ahora, con el desarme que está haciendo la Policía Nacional, por orden de la Secretaría de Interior y Policía.

En la Asociación de remesadores, existen 11 empresas asociadas que manejan  alrededor del 85 por ciento de todas remesas que llegan al país y  casi el 100 por ciento de las remesas que llegan por empresas remesadoras y llegan a cuatro de cada diez familias en el país.

La Asociación  Dominicana de Remesadores de Divisas (Aderedi), se quejó del problema, y  mostró su preocupación porque diciembre es el mes en que más remesas se entregan en el país,  y la policía está incautando las armas a los mensajeros que la entregan a domicilios.

Freddy Ortiz, presidente de la Asociación de Empresas Remesadoras  de Divisas (Aderedi), informó que desde hace mucho tiempo, quizás unos tres años,  se han organizado bandas  para acechar las rutas de los mensajeros de las empresas pagadoras de remesas, los asaltan y los matan. La cifra de asaltos y asesinatos es alta, pero el sector no tiene los datos precisos.

Refirió, sin embargo, que la policía ha dado suficiente apoyo al sector, y citó que una banda organizada que funcionaba en la zona oriental llegaron a desmantelarla, pero surgen otras, porque la criminalidad va creciendo.

“La razón es que somos, probablemente, el único país del hemisferio que paga remesa a domicilio, y eso, eventualmente, tendrá con el tiempo que ir desapareciendo, y será sustituido por las tarjetas de débitos y las remesas de tarjetas a tarjetas en la que la gente lo cobre en su banco o en un cajero ATH.

Sin embargo, eso va a tomar tiempo, porque en el país la mayoría de las remesas las reciben personas de niveles rurales, y en su mayoría no tienen una cuenta bancaria y no saben cómo manejar un cajero automático y tienen miedo de ser asaltados.

Manifestó que para hacer que se defiendan los mensajeros las empresas tuvieron que incurrir en el costo de comprar armas y licencias para los mensajeros. De hecho, los mensajeros no van a entregar remesas si le quitan las armas.

Ortiz dijo que espera que el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, ordene a la Policía que los mensajeros debidamente identificados no lo molesten, mientras realizan su labor de entrega de remesas.

Un estudio sobre la realidad de las migraciones en España y la República Dominicana, auspiciado por la Fundación Codespa, el Voluntariado para la Integración de Colectivos Internacionales de Trabajadoras y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, señala que al país llegan unos 200 millones de euro de la zona.

El dinero que los dominicanos en España (unos 125,000) envían a sus familiares se emplea para alimentación, salud, ropa, colegio y construcción o mejora de viviendas, siendo el último lugar la inversión en negocios.

Las mujeres son las que más remesas envían al país.

Perspectivas

La mayoría de las remesas que llegan al país se manejan bajo dos plataformas que son Caribe Express y Remesas Dominicanas BHD, que son las compañías que usualmente usan a los mensajeros para hacer llegar las remesas a sus clientes en un tiempo no mayor de dos horas, debido a la competitividad existente en el sector. La otra empresa es Vimenca, pero no ofrece servicio a domicilio, sino que los clientes tienen que ir a las sucursales a retirar los recursos enviados. Las perspectivas del futuro será que los clientes retiren remesas en cajeros o sucursales de bancos.

Fuente:José Javier

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: