Capturan en RD y extraditan jefe banda colombianos que llevaba coca y heroína a EU

capturan-en-rd-y-extraditan-jefe-banda-colombianos-que-llevaba-coca-y-heroina-a-eu

SANTO DOMINGO.- El jefe de una red de colombianos que enviaba grandes cantidades de heroína y cocaína a Estados Unidos, utilizando a República Dominicana como trampolín, fue capturado por la Dirección Nacional de Control de Derogas (DNCD), en coordinación con miembros antinarcóticos norteamericanos y de Colombia.

El narcotraficante internacional fue identificado como Jefferson Marín López, alias Chivirico, fue de inmediato entregado a autoridades federales de los EEUU, las que lo trasladaron el miércoles en la tarde ala ciudad de Nueva York, donde será procesado por una decenas de cargos criminales, informó el mayor general; Gilberto Delgado Valdez.

Delgado Valdez, presidente de la DNCD, dijo que Marín López es parte de un grupo de 28 individuos que formaban parte de una banda que enviaba el 85 por ciento de la heroína y la cocaína que llega a EEUU, vía Venezuela y República Dominicana. El jefe antidrogas habló por intermedio de su vocero, Roberto Lebrón.

La captura del extranjero se produjo en la ciudad de Cotuí, cuando este se movilizaba a bordo de un automóvil en compañía de una compatriota suya, la que también está bajo investigación en la sede de la DNCD. La prensa dominicana se hizo eco el domingo 23 de noviembre de la captura en Colombia de las 28 personas.

Contra esa persona existía la orden de arresto número 08-CRIM-111, del 13 de noviembre pasado, dictada por un juez del Distrito Sur de Nueva York, mandamiento que cita cargos por conspiración para la importación y distribución de grandes cantidades de heroína y cocaína , en violación de varias secciones del Código de Justicia Norteamericano.

La orden de arresto contra el capo colombiano, dijo Lebrón, la dictó el juez Kelvin Nathanuel Fox, del Distrito Sur de Nueva York, conforme se detalla en el expediente suministrado a la DNCD. Los arrestos en Colombia se produjeron en el departamento de Nariño, donde se producía la droga, en Cucuta y Bogotá.

Los envíos de drogas, desde esos puntos de Colombia, llegaban a República Dominicana, país empleado como puente para llevar los cargamentos, mayormente de heroína, a los EEUU. Una buena parte de los arrestados en Colombia, de acuerdo a la Policía de ese país, serán entregados en extradición para ser enjuiciados por el magistrado Fox.

Lebrón dijo que las investigaciones siguen en Santo Domingo, a los fines de detener a los cómplices de esa persona, porque “no hay dudas de que hay otras personas vinculadas a esa organización criminal”. Para ese arresto la embajada colombiana ofreció el apoyo de rigor, “poniendo de relieve la importancia que tiene la colaboración entre ambos países”.

Marín López, de 27 años y natural de Cucuta, viajaba en una jeepeta Daihatsu Terios, color negro, placa G173717, por la carretera que enlaza al municipio de Cívicos con la ciudad de Cotuí. La joven que lo acompañaba fue identificada como Elidí Caterin Hernández, dice un comunicado de prensa facilitado el portavoz de la agencia antidrogas.

Fuente:DNCD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: