Segura procura anulen contratos; RD ahorraría millones de dólares

segura-procura-anulen-contratos-rd-ahorraria-millones-de-dolares

El país podría ahorrarse miles de millones de pesos al año con la revisión de los contratos con las empresas generadoras de electricidad, según informó este miércoles el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura, quien se reunió con la comisión bicameral del Congreso Nacional designada para revisar dichos contratos, que preside el senador Juan Orlando Mercedes.

Mercedes dijo que la comisión se apresta a consultar a los diferentes sectores, principalmente los relacionados con la generación y comercialización de energía, pero adelantó que en esos contratos hay elementos considerados como onerosos y perjudiciales para el país.

El vicepresidente de la CDEEE reconoció que el Congreso Nacional no tiene facultad para intervenir en la revisión de esos contratos, pero dijo que puede sugerirle al Poder Ejecutivo que lo haga, o que disponga su anulación.

Radhamés Segura afirmó que los acuerdos de Madrid deben ser revisados, por tener tres aspectos que son perjudiciales para desarrollo del sector eléctrico, con lo que el gobierno podría ahorrarse entre 150 a 200 millones de dólares anual, y con el de la Cogentrix, otros 100 millones de dólares al año, lo que representaría también una disminución en el pago de compra de energía por parte del gobierno.

El funcionario recordó que la Comisión nombrada por el Poder Ejecutivo, que él preside, ha logrado renegociar varios contratos con algunas empresas generadoras, que han permitido al gobierno ahorrarse unos US$80 millones con una de las empresas.

También renegoció el contrato con la empresa Palamar-La Vega, y que eso representa unos US$37 millones menos para el gobierno, un 12% de lo que significa el acuerdo Madrid para el Estado.

También dijo que se llegó un acuerdo con la empresa Ede-Haina, pero que todavía no se ha firmado, debido a que hay algunos elementos donde las partes deben ponerse de acuerdo:

Dijo que faltan por renegociar los contratos Dominican Pawer, la Puerto Plata, la Smith-Enron y la Cogentrix, y que con esta última se ha planteado reconvertirla de gasoil a gas natural, a fin de que el gobierno pueda ahorrarse unos 100 millones de dólares.

De su lado, el senador Juan Orlando Mercedes, presidente de la comisión bicameral para revisar los contratos de las empresas generadoras de energía, dijo que recibieron seis contratos de las generadoras de manos del vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, ingeniero Radhamés Segura, entre los que se encuentran Ede-Haina, Itabo, La Unión Fenosa que ahora es Palamar-La Vega, San Pein o de San Pedro de Macorís, pero que faltan otros.

Expresó que el interés de la comisión es ponderar que es lo más conveniente, si negociar, rescindir o revisar los contratos de las empresas generadoras de electricidad.

Dijo que la comisión procura además que la población reciba un suministro de energía permanente y a precios razonables.

Fuente:RAMON RAMOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: