Tribunal dicta empleados sector público pueden elegir su administradora de Salud

justice22SANTO DOMINGO.- La Primera Sala del Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Nacional acogió ayer el recurso de amparo de tres Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) contra la resolución que obliga a los empleados públicos a afiliarse en el Seguro Nacional de Salud (Senasa). El tribunal presidido por la magistrada Sara Henríquez Marín, e integrado por Federico Fernández y Honorio Suzaña, dispuso la prohibición de toda disposición que atente contra la libre competencia que debe “imperar” en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, tras acoger un pedimento de los abogados de las ARS,  Olivo Rodríguez Huerta y Reynaldo Ramos.

Asimismo, el tribunal suspendió por tiempo indefinido la resolución 159-2008 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), la cual dispone la asignación de los empleados públicos al Senasa en condición de afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS).

“Este tribunal acoge el recurso de amparo y en consecuencia suspende los efectos de la Resolución Administrativa 00159-2008 dictada por la Superintendencia de Salud y Riegos Laborales (Sisalril), así como toda actuación que haya sido ejercida o pretendan ejercer las recurridas en el ámbito de la referida resolución, debiendo abstenerse de ejecutar cualquier disposición que tienda a afectar la libre competencia que debe imperar en el Sistema Dominicano de Seguridad Social”, expresan los jueces.

El tribunal además validó las intervenciones voluntarias, en el transcurso de este proceso, presentadas por las sociedades legales de las ARS Meta Salud, ARS Futuro, ARS Igman y ARS APS.

Por otro lado, el tribunal rechazó los medios judiciales de inadmisión presentados por la Sisalril y el Senasa contra el recurso de amparo de las ARS, al considerarlos “improcedentes, mal fundados y carentes de base legal”.

El pasado 7 de agosto, ARS Humano, ARS Colonial y ARS Monumental sometieron un recurso de amparo contra el Senasa, la Sisalril y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), tras considerar ilegal la disposición de transferir un grupo de afiliados a la ARS del Estado.

Las ARS Humano, Colonial y Monumental consideran que la supuesta “amenaza” de transferir de manera forzada a un grupo de afiliados al Senasa por parte de la Sisalril es violatoria a sus derechos de igualdad, libertad comercial y legalidad.

EL PROCESO
La resolución que obligaba a que los empleados públicos sólo podían afiliarse al Senasa fue emitida el 12 de agosto del presente año por el superintendente de Salud y Riesgo Laborales, Fernando Caamaño, mientras que la demanda de las ARS fue sometida ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Nacional 15 días después.

Tras el recurso de las ARS, el Senasa, la Sisalril y la Tesorería de la Seguridad Social, sometieron un pedimento de incompetencia ante el tribunal, a través de sus abogados, quienes alegaron que una decisión en esa matería correspondía a la Suprema Corte de Justicia.

Mientras que los doctores Olivo Rodríguez Huerta y Reynaldo Ramos, representantes de las ARS, argumentaron que la disposición de la Sisalril violaba la Constitución, y las leyes de protección al consumidor y de libre competencia.

Fuente:Ramon Cruz Benzán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: