Inician trabajos para limpiar contaminación por plomo en barrio dominicano

inician-trabajos-para-limpiar-contaminacion-por-plomo-en-barrio-dominicano

Santo Domingo, 5 dic (EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente dominicano y la organización no gubernamental Instituto Blacksmith, con sede en Nueva York, anunciaron hoy el inicio de los trabajos de descontaminación de Paraíso de Dios, barrio de la localidad de Haina, una de las diez con mayor polución por plomo del mundo. El saneamiento de la zona era una de las principales demandas de los vecinos de ese sector, quienes se quejaban del poco interés de las autoridades locales para solucionar la situación.

El ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, explicó que entre las acciones de descontaminado y recuperación del área se contempla remover el material contaminante, rellenar la zona con una capa vegetal que permita construir un parque ecológico municipal, según una nota enviada por su cartera.

Mientras que el presidente del Instituto Blacksmith, Richard Fuller, dijo que esa institución ha realizado junto con Medio Ambiente los estudios preliminares para determinar la magnitud del problema.

El foco de contaminación se halla en el terreno de la empresa de reciclaje de baterías de automóviles Metaloxa, que se radicó en este barrio en 1979 pero que ante las persistentes protestas de sus habitantes y de grupos ecologistas cerró sus puertas en agosto de 1999.

Sin embargo, aunque han pasado casi nueve años desde ese cierre, cientos de niños nacidos en aquellas fechas presentan elevados índices de plomo en la sangre, lo que ha dejado en ellos secuelas físicas y mentales irreversibles.

El barrio está situado en el municipio de Haina, donde funcionan algunas de las mayores industrias de la República Dominicana, a unos 22 kilómetros al oeste de Santo Domingo.

Según estudios del Instituto Blacksmith, Haina ostenta también el triste de récord de ser considerada una de las diez ciudades más contaminadas del mundo por plomo.

Fuente:EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: