Juez JCE advierte narco asedia sistema político

jce-fachada3

SANTO DOMINGO. El juez José Ángel Aquino, de la Junta Central Electoral (JCE), advirtió ayer que el sistema político dominicano se encuentra asediado por “el clientelismo, el patrimonialismo y, muy peligrosamente, por la narcopolítica”, por lo que demandó la aprobación del Reglamento de Campañas Electorales.

“De cara al proceso electoral que se iniciará en el año 2009 y que concluirá el 16 de mayo del 2010, hacemos un ferviente llamado a la cúpula de los partidos políticos y a los medios de comunicación, para que permitan que en la República Dominicana comencemos a construir un nuevo sistema de competencia política, un sistema que impida que el clientelismo y el narcotráfico se apodere de los partidos políticos”, precisó.

Atribuyó a la inmadurez de los partidos políticos y la falta de responsabilidad social de algunos medios de comunicación que no se  aprobara en el 2008 el reglamento de campañas propuesto por la Cámara Administrativa.

Enfatizó que la alarmante penetración de la delincuencia internacional y las drogas plantea que por todos los medios se debe tratar de lograr un ejercicio ético de la política.

“Es evidente que hoy la política requiere con urgencia volver al discurso de las ideas, de las propuestas programáticas; al discurso que promueva proyectos de sociedad; ideales que logren inspirar a la juventud y sacarla de la indiferencia y el consumismo”, apuntó.

Aquino aseguró que hay un profundo deterioro en el discurso político, el cual entiende no ha logrado sustituir la crisis de las ideologías ni representar los intereses de los ciudadanos.

Reafirmó su posición de que se hace necesario abandonar la “cháchara” insustancial en los discursos, la que a su entender no hace sino degradar y alienar al pueblo.

Dijo esperar que en la contienda electoral del 2010 prevalezca el ejercicio ético en la política.

Seminario Campañas Electorales

La Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) conjuntamente con The George Washington University y con los auspicios de la Junta Central Electoral (JCE) inició ayer el seminario Campañas Electorales en los que participaran importantes expositores, entre ellos Santiago Nieto y Jaime Durán.

David Meneses, coordinador de programas para América Latina, de The George Washington University, dijo en la apertura que el evento tiene como objeto presentar las técnicas para modernizar las campañas políticas, basado en la realidad nacional.

Fuente:Niza Campos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: