Obama promete crear 2.5 millones empleos

obama-promete-crear-25-millones-empleosWASHINGTON.- El presidente electo Barack Obama dio ayer nuevos detalles del plan de estímulo para transformar la economía de EEUU, con una inversión histórica en infraestructuras y con el objetivo de crear 2.5 millones de empleos.

Los nuevos detalles del plan se conocen en un momento muy delicado de la economía estadounidense que, tal y como se supo ayer, perdió en noviembre 533,000 empleos, con lo que suman ya 1.9 millones de puestos de trabajo perdidos en lo que va de un año.

El nuevo Gobierno entrante tiene sobre la mesa un ambicioso paquete de inversión pública, si bien algunos analistas han comenzado a dudar de si lo que necesita la primera potencia del mundo necesita es un plan de estímulo, o una transformación total, con la creación de nuevos sectores económicos pujantes y la inversión en educación.

Para salir de la depresión actual en que se encuentra la economía, Obama propone un plan de acción de inmediata, con un paquete de medidas de recuperación económica que descansará, como ocurrió durante la Gran Depresión, en la inversión pública.

Pese a los detalles que facilitó ayer, el monto total del plan sigue siendo una incógnita. Para Bernard Baumohl, experto del Economic Outlook Group, es “crítico el lanzamiento de un plan del orden de entre 500,000 y 800,000 millones de dólares en inversiones que tengan un efecto multiplicador”, explicó ayer en el Wall Stret Journal.

En este sentido, propone las inversiones en infraestructuras y el traspaso de fondos a las municipalidades, dos ideas que recoge el plan de Obama.

Básicamente, el plan del presidente electo es el de salvar o generar dos millones y medio de empleos, a través de inversiones en infraestructuras, en educación y en nuevas energías.

En concreto, el equipo de Gobierno entrante quiere lanzar el plan de infraestructuras más ambicioso desde la década de los cincuenta, lo que permitirá crear puestos de trabajo en las empresas de construcción de todo el país.

“Vamos a invertir el dinero de tus impuestos en maneras nuevas y más inteligentes, y vamos a poner una regla sencilla – o lo usas o lo pierdes. Si un Estado no actúa rápidamente para invertir en carreteras y puentes en sus comunidades, perderán el dinero”, dijo Obama en su alocución al ciudadano medio. “Vamos a reparar escuelas rotas, haremos que sean eficientes energéticamente y pondremos computadoras nuevas en nuestras aulas…”.

En tanto, los demócratas del Congreso de Estados Unidos ya no opondrán resistencia a que la ayuda financiera a brindarse al sector automotriz de su país provenga de los fondos originariamente previstos para el desarrollo de vehículos de menor consumo, si bien aún no se contaba con una decisión definitiva.

Según el periódico “Washington Post”, es probable que en el Congreso se logre llegar a un acuerdo de US$15,000 millones.

Fuente:EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: