Sector privado no quiere invertir en generación

light21SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rhadamés Segura, dijo ayer que durante el cuatrienio 2004- 2008 el Gobierno ofreció todas las facilidades al sector privado para que tuviera la iniciativa de construir a su propio costo y operar las plantas generadoras de energía que el país necesita para cubrir el crecimiento de la demanda, pero que no lo hizo.

En ese sentido, Segura sostuvo que es responsabilidad del Gobierno suplir la demanda de energía eléctrica porque el país no se puede quedar a oscuras.

El funcionario expresó su apoyo a la propuesta de legisladores y de la comisión de Energía del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para que se autorice la emisión de bonos por US$2,000 millones y se construyan dos plantas de carbón mineral de 600 megavatios cada una. Sin embargo, aclaró que esa no es una propuesta suya ni de la CDEEE, sino que se trata de una iniciativa de un organismo del PLD.

“Quiero que se sepa que al sector privado de Republica Dominicana nuestro gobierno, en el periodo 2004- 2008 le dio todas las facilidades para que tuvieran las iniciativas de construir a su propio costo y operar las plantas generadores que el país necesita para cubrir el crecimiento de la demanda y sustituir generación obsoleta, pero desgraciadamente el sector privado no hizo ni ha hecho las inversiones”, sostuvo Segura.

Una vieja propuesta
La propuesta de construcción de las plantas de carbón mineral data desde hace más de seis años. Incluso, en la administración del presidente Hipólito Mejía, sus asesores en energía le hablaron sobre la necesidad de levantar esos dos proyectos de energía eléctrica no dependiente del petróleo.

El problema es que los intentos por captar inversión privada que se interese en esos proyectos han sido inútiles, mientras el tiempo pasa y cada vez la oferta de electricidad disponible se hace más limitada.

No fue suficiente la licitación y diversas concesiones otorgadas por el Gobierno dominicano a la empresa china Sichuan con la inclusión de una carta de garantía de US$27 millones reembolsables cada mes para que emprendiera el proyecto.

Plantas existentes
Actualmente en el país operan tres unidades de generación a carbón mineral: dos de 120 megavatios cada una en Haina y una de 40 megavatios en Barahona. Ambas propiedad de la empresa generadora EGEItabo.

Las plantas a carbón mineral serían construidas en Monte Cristi y en Azua. En cada provincia serían instaladas dos unidades de generación de 300 megavatios cada una para un total conjunto de 1,200 megavatios. Faltan detalles

En la propuesta del PLD de emitir bonos para las plantas no se han aclarado varios elementos relacionados con la iniciativa.

La construcción de dos proyectos de generación a carbón mineral tarda por lo menos tres años. Hay que ordenarlas, diseñarlas, construirlas, trasladarlas e instalarlas y todo eso toma su tiempo.

¿Ya se tienen identificadas las unidades de generación? ¿Son las mismas de medio uso ubicadas en Houston y que iba a traer una empresa árabe interesada? ¿Son unidades nuevas? ¿Ya fueron encargadas para su construcción? Son algunas de las preguntas sin contestar en el marco de la propuesta.

Fuente:Viviano de León

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: