Departamento de Estado había alertado al Gobierno dominicano sobre prácticas ilegales del personal consular

us-state-department-logo

NUEVA YORK.-  El Departamernto de Estado de los Estados Unidos, había alertado al Gobierno  Dominicano a través de la Misión Consular establecida en Nueva  York, sobre  el  ejercicio de prácticas ilegales de su personal, situación que  habían  advertido los funcionarios norteamericanos, del organismo regulador del comportamiento del  personal de servicio,  asignado a embajadas, consulados y  misiones diplomáticas. El llamado de alerta, incluía  además, que el  gobierno limite el número del personal, a lo establecido en los servicios a la comunidad, por lo que el  gobierno norteamericano  exigía contribuir con la “seguridad pública” a través del cumplimiento de esas regulaciones.

Así lo hace constar  el  Departamento de Estado, en una carta enviada en el 1994  al  ex Cónsul General, doctor  José  A. Quezada T., (fallecido). Quezada fue designado por el presidente doctor Joaquín Balaguer y ocupó  esas  funciones  desde  enero del referido  año, hasta  el  1996, en  que fue  reemplazado por  el  doctor Leonel  Fernández, quien designó a  Bienvenido  Pérez, reconocido líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  en Nueva  York.

“Hemos podido  establecer a través de investigaciones,  que el Gobierno Dominicano designa un personal  excesivo, figurando un elevado número de  vicecónsules, asistentes  consulares,  encargados de  departamentos y en otras  funciones. Esos designados, luego proceden  a  tramitar  el visado para  supuestas esposas  y amantes y sus familiares, para el servicio doméstico,  chóferes, amistades  y allegados  en general, por lo que le  solicitamos al  Honorable Cónsul, doctor  José  A. Quezada T., que imponga a su personal, el cumplimiento de la  ley de regulación del personal  consular  establecido por el Departamento de  Estado, con la finalidad de frenar  e impedir  las acciones ilegales, puestas en práctica  por  esa Misión Consular”, se hace  constar en la carta  enviada por el organismo  rector de la  política  diplomática de los Estados Unidos.

Las prácticas ilegales  alegadas  por  el  Departamento  de Estado, estaban  fundamentadas , además del elevado  número  del personal asignado a  la Misión Consular, a que la mayoría de  los que eran favorecidos con ésas  supuestas  designaciones, no  tenían  funciones  específicas, lo que fué  considerado por el organismo “como  un método legal, a través del cual se fomentaba el ingreso de  ilegales a  la nación norteamericana”.

LA HISTORIA SE  REPITE; HABITOS DE VIOLAR LA LEY:

La historia  relacionada  con las prácticas de funcionarios del Consulado  Dominicano de traer a Nueva  York  a familiares y  amistades, ha  salido a relucir por el informe de la fiscalía del  distrito  sur de  Manhattan  que indica  que Francisco  Estévez, alias  Danilo, de 48  años de edad, un funcionario  que ostentaba las  funciones de  Auxiliar Consular (cargo  que se ha incrementado  en el marco del incremento  del clientelismo político (personas designadas en labores infuncionales en la Misión Consular  y en otras esferas del gobierno).  Estévez , supuestamente  trabajaba a “tiempo  completo”, y tenía  el privilegio de visa  diplomática , lo que le  permitía  a  él  y sus familiares, madre, esposa y  seis hijos, entrar  y  residir  en los  Estados Unidos.

EL  DELITO:

De  acuerdo con el reporte de la fiscalía  federal, desde octubre del  2007 y hasta julio del  2008, Estévez, respaldado por sus  funciones de   Auxiliar Consular, habría aprovechado las ventajas de su visa para traficar  numerosos  dominicanos a los Estados Unidos que se hicieron pasar  por familiares usando pasaporte  y  visas  consulares, lo que le  convertía  en viajeros  privilegiados, que adicionalmente conceden un registro privilegiado  y expreso en los aeropuertos.

LA PARTE  OSCURA:

Estévez hace cuatro años que había sido nombrado  en las  referidas “funciones”. Nó  obstante el tiempo de su desígnación y haber sido confirmado por el presidente  Leonel Fernández  en  el  cumplimiento de sus “atribuciones”, muy pocos lo  conocen  en la Misión Consular, nó  obstante, en el organismo consideran  que  viajaba  a  la  República Dominicana dos veces al mes en gestiones  relacionadas con sus clientes que pagaban US$10,000 por traerlos  a  Nueva York, Estados Unidos.

De ser encontrado culpable  Estévez podría  ser  condenado  hasta  20  años de cárcel.

Fuente:DISRAELI GUILLEN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: