El crudo de la OPEP sube hasta los 38,19 dólares por barril

el-crudo-de-la-opep-sube-hasta-los-3819-dolares-por-barrilVIENA.- El precio del barril del crudo referencial de la OPEP subió el martes hasta los 38,19 dólares, sumando 0,65 dólares a la cotización de la jornada anterior, informó hoy en Viena el secretariado de la organización petrolera.

Pese a esta recuperación, el valor del barril que usa como referencia la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -una mezcla de trece calidades de crudo, una por cada país miembro- se mantiene por debajo de los 40 dólares desde el pasado jueves.

El crudo ha llegado a este nivel en su cotización, el más bajo desde enero de 2005, tras el desplome sin precedentes que se registró en julio pasado, cuando se vendió a un valor récord de 140,73 dólares.

En el mismo período también ha perdido más de 100 dólares los precios del crudo Brent y del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), las referencias para Europa y Estados Unidos, respectivamente, que se sitúan ahora en torno a los 42 dólares.

Según los analistas, detrás de esta tendencia bajista está la crisis financiera internacional, la retirada en masa de los especuladores que habían apostado por el “oro negro” y un fuerte freno a la demanda mundial de crudo.

La lluvia de noticias que propician el pesimismo en el mercado petrolero se acentuó ayer cuando el Departamento estadounidense de Energía rebajó sus previsiones de crecimiento de la demanda global de crudo y anunció dos años consecutivos de retroceso del consumo por primera vez en treinta años.

Según sus cálculos, la demanda mundial de petróleo retrocederá en 2008 en una media de 50.000 barriles diarios (bd) respecto a la de 2007, mientras que en 2009 el consumo caerá en 450.000 bd frente al de este año.

Ante este panorama, la OPEP prepara una conferencia extraordinaria, el próximo día 17 en Orán (Argelia), dispuesta a acordar un importante recorte de su oferta conjunta de crudo y convencer a sus principales competidores de limitar también sus exportaciones petroleras con el fin de frenar el desplome de los precios.

Fuente:EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: