Empresarios sugieren cautela con fondos pensiones; partidos rechazan propuesta

empresarios-sugieren-cautela-con-fondos-pensiones-partidos-rechazan-propuesta

SANTO DOMINGO.- La cúpula del empresariado nacional organizado en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) considera que hay que ser prudentes en el uso de los fondos de pensiones porque son propiedad de los trabajadores, por lo que deben ser usados en renglones de alta rentabilidad.

Lisandro Macarrulla, presidente del Conep, entiende que la única vocación de esos recursos debe ser para incentivar los sectores productivos y convertirlos en un círculo virtuoso.

Asimismo, el sector industrial, representado por Manuel Diez Cabral, presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana, sugiere cautela en su uso. Los empresarios respondieron de esa froma al anuncio del presidente Leonel Fernández de que gestionará el uso de los fondos de pensiones para que el Gobierno pueda desarrollar obras de infraestructira y construir viviendas para los trabajadores.

Diez Cabral y Macarrulla coinciden en que esos fondos deben ser usados siempre que estén calificados por la ley. También el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Pablo Piantini, recuerda que esos recursos no son del Gobierno, sino de las personas que llevan años trabajando y ahorrando para su retiro.

En tanto que el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Ricardo Koening, pidió al Gobierno que se incluya al sector exportador entre los que recibirían recursos de los fondos de pensiones.

Los empresarios también valoraron positivamente la propuesta del presidente Leonel Fernández de convocar los diversos sectores del país para discutir una agenda nacional.

En declaraciones separadas los empresarios alertaron a las autoridades para hagan efectiva la intención del Gobierno de reducir el gasto público a fin de que el déficit del 2009 sea menor al de este año.

Partidos polìticos se oponen
Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Independiente (PRI) manifestaron ayer su oposición a la iniciativa del presidente Leonel Fernández, de someter un proyecto de ley que permita el acceso a RD$68,000 millones de los fondos de pensiones para destinarlos a la construcción de viviendas y proyectos de infraestructura.

Ramón Alburquerque, presidente del PRD, señaló que el déficit acumulado del año pasado y el contemplado para el año entrante asciende a RD$63,886.7 millones, por lo que ve “peligroso que haya una gran coincidencia con el monto de los fondos de pensiones”.

“Los fondos de pensiones son un patrimonio que pertenece a los ciudadanos cotizantes para asegurar su vejez o invalidez, bajo ningún concepto debe tolerar la sociedad que el gobierno los emplee en obras de infraestructura de dudosa rentabilidad para luego convertirlos en déficit irrecuperables frustrando las vidas de millones de ciudadanos”, afirmó.

Mientras, el diputado del PRSC y miembro de la comisión política de esa organización, Víctor Bisonó, rechazó que el gobierno utilice los fondos del sistema de pensiones porque a su juicio el sector público no garantiza la recuperación ni una buena inversión de esos recursos.

De su lado, Trajano Santana, presidente del PRI, dijo que se opone a que el Estado toque el dinero de las pensiones porque los fondos se podrían desviar para favorecer a los partidarios del gobierno, en lugar de beneficiar a quienes los ahorran.

El vicepresidente del PRD, Luis Abinader, estimó que lo que demanda la población es que el mandatario anuncie la eliminación de los gastos improductivos y la reducción de los impuestos para fomentar las inversiones y crear nuevos empleos.

Turismo
Abinader plantea que Fernández instruya a la Secretaría de Turismo para que aumente la inversión en el mercadeo de República Dominicana como destino turístico, para mitigar los efectos que la crisis económica global están teniendo sobre los países emisores de turistas.

“Las inversiones que anunció el Presidente en el campo turístico de 2,000 millones son las que hace la Secretaría de Turismo durante la vida total del proyecto, que puede durar 20 ó 30 años, no en el próximo año, ni siquiera en los próximos cinco años”,  dijo.

Delincuencia
En tanto, el ex candidato presidencial Pedro de Jesús Candelier aseveró que la convocatoria del presidente Fernández a una cumbre anticriminal para el mes de enero es su reconocimiento al fracaso en su lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.

“La desidia y la ineficacia del gobierno en materia de seguridad ciudadana ha permitido que la criminalidad se haya consolidado y ampliado sus bases operativas en todo el territorio nacional, y es por ello que hoy la delincuencia se convierte en la primera amenaza para los dominicanos”, indicó.

Presupuesto
Alburquerque dijo que Fernández evadió tratar el “grave desbalance” existente en el presupuesto del próximo año que supera los 77 mil millones de pesos.

“Sencillamente no pudo explicar de dónde sacarán los 20 mil millones de pesos de fuentes internas y los 57 mil millones de pesos que se propone tomar prestados, cuando el propio presidente del Fondo Monetario Internacional expresó, que existe la necesidad de volver al equilibrio fiscal frente a las serias limitaciones para obtener financiamiento externo”, precisó.

Dijo que espera que se cumpla la promesa de entregar los recursos al Banco Central, cinco mil correspondientes al 2008 y 12 mil millones al 2009, que totalizan 17 mil millones, porque a su entender estas partidas contribuirían a recapitalizar esta institución.

Fuente:Cándida Acosta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: