Auxiliar consular que traficaba con visas se hacía pasar por Cónsul General en la RD

auxiliar-consular-que-traficaba-con-visas-se-hacia-pasar-por-consul-general-en-la-rd

NUEVA YORK._ Francisco Estévez (Danilo) el auxiliar consular dominicano acusado por las autoridades federales de traficar con docenas de criollos a los que usando su categoría diplomática, les vendió visas A- 2 por $10 mil dólares cada una, también se hacía pasar como el “Cónsul General” en Nueva York y lo hacía, exhibiendo una placa con esa inscripción por las calles de la capital y otras ciudades.

La revelación la hizo anoche a un canal de noticias hispano el titular arquitecto Eduardo Selman quien reiteró que en varias oportunidades reportó los actos delictivos de Estévez a la cancillería para que se tomaran las medidas correspondientes.

Selman explicó que Estévez usurpaba sus funciones y que además cometió otros hechos reñidos con la ética pública y la buena conducta ciudadana. Dijo también que aunque el acusado cobraba un salario en dólares como auxiliar consular, desde su toma de posesión, nunca volvió al consulado.

No quedó claro sin embargo dónde recogía Estévez el cheque enviado desde la República Dominicana, cobro que llega directamente al departamento de contabilidad de los consulados. En los últimos meses, el gobierno dominicano cambió ese sistema por pagos electrónicos directos, pero se ignora si el imputado se sometió a ese proceso.

Estévez será presentado en la tarde de hoy ante un juez de la Corte Federal del Distrito Este en Pensilvania, confirmó a este reportero Patricia Hartman portavoz de prensa de la fiscalía.

La audiencia está programada para la 1:30 de la tarde y en la vista a Estévez se leerán las acusaciones que se le imputan, básicamente dos cargos de tráfico humano, por los que de ser hallado culpable, enfrentaría hasta más de 20 años en una cárcel federal.

Luego de esa audiencia en Pensilvania se harán los trámites de rigor para ser trasladado a Nueva York donde se le seguirá el proceso judicial, dijo la portavoz federal. Estévez, quien fue nombrado en el cargo a comienzos del 2006, se dedicó a traficar con dominicanos a quienes hacía pasar por familiares suyo consiguiéndoles visados diplomáticos del Departamento de Estado en Washington. Lo hizo desde octubre del 2007 a julio del 2008, pero no fue sino hasta el viernes pasado que las autoridades estadounidenses lograron detenerlo cuando entraba a Estados Unidos por el aeropuerto internacional de Pisttsburg.

El matutino New York Times publicó en su edición de ayer miércoles que en mayo Estévez escoltó a una mujer desde Santo Domingo hasta el aeropuerto internacional “Liberty” en Newark, la que fue esperada y recogida por parientes que la llevaron a El Bronx.

El auxiliar, acorde dijera antes de ayer la cancillería dominicana, fue destituido del cargo por las múltiples quejas que se recibieron contra él en esa dependencia del gobierno dominicano. Las autoridades de relaciones exteriores y dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se han desvinculado tanto del nombramiento por decreto presidencial como de alguna relación con el acusado.

Antes de ser nombrado como auxiliar consular en Nueva York, Estévez se desempeñó en la República Dominicana como alguacil trabajando para varias oficinas de abogados con las cuales ejecutaba desalojos. Fuentes consulares en Nueva York dijeron que en una ocasión recibió un balazo en un brazo y quedó con problemas de locomoción en el miembro por lo que “por razones humanitarias” se le tramitó la designación ante el Poder Ejecutivo.

Se dijo que Estévez mayoría de las veces actuaba de manera ilegal y sin órdenes judiciales intentaba hacer los desalojos contra inquilinos que en múltiples ocasiones lo enfrentaron violentamente.

Fuente:Miguel Cruz Tejada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: