Cocco establece cero tolerancia con la medicina falsificada

cocco-establece-cero-tolerancia-con-la-medicina-falsificada

SANTO DOMINGO.- El director general de Aduanas, licenciado Miguel Cocco advirtió hoy que serán implacables contra los responsables del comercio de medicina falsificada y de su contrabando, para quienes decretó tolerancia cero. Tras considerar que la comercialización de medicinas falsificadas representa un daño permanente a la población, afirmó que su consumo constituye un atentado contra la vida.

Dijo que esa situación ha motivado el trabajo conjunto de la Dirección de Aduanas y la Secretaría de Salud Pública, a fin de impedir que las medicinas alteradas lleguen a la población más pobre.

El funcionario produjo sus declaraciones durante el acto de entrega de medicina y equipos médicos al secretario de Salud Pública, donde también asistió el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti.

Los medicamentos y los equipos habían sido retenidos y comisados en operativos conjuntos de la Dirección General de Drogas y Farmacias de Salud Pública, con la colaboración de los organismos de inteligencia y seguridad del Estado. También, Aduanas entregó a Salud Pública una gran cantidad de fármacos falsificados, con el propósito de que sean incinerados, porque conforme a la normativa que regula la materia no son aptos para el consumo humano.

“Nadie más que la Dirección de Drogas de la Secretaría de Salud Pública para sacar provecho de ese comiso millonario, ya que su mal uso representa un daño permanente a la población”, dijo Cocco. Aseguró que la comercialización de medicinas falsificadas en el país se ha convertido en una práctica, y que farmacias o “seudo-farmacias” comercializan esos medicamentos vencidos, “y en a veces alteran algunos de esos medicamentos con el interés pecuniario de enriquecerse”.

“La Dirección General de Aduanas, junto con la dirección de drogas de Salud Pública, está en el convencimiento absoluto de que sólo con una decisión firme y fuerte ese flagelo, que se arrastra desde hace muchos años, deberá ser superado”, sostuvo el funcionario.

Destacó la labor del doctor Bautista Rojas Gómez al frente de Salud Pública, “es la mejor garantía de que la lucha que libramos contra la falsificación y el contrabando de medicinas va a ser plasmada en la realidad”. Agregó que el departamento de inteligencia de la DGA también ha desarrollado un papel de primer orden en la lucha contra la falsificación y el contrabando de medicinas, lo que ha facilitado el desmantelamiento de grandes redes dedicadas a esa práctica.

De su lado, Rojas Gómez manifestó que la entrega de los medicamentos y los equipos permitirá a esa cartera hacer un mejor trabajo de asistencia social a favor de los más necesitados.

Asimismo, exhortó a la población que consume medicinas a adquirirlas a través de las farmacias del pueblo o de los establecimientos debidamente certificados, porque estos tienen la garantía de que las medicinas que se ofrecen al público son de calidad y, de esa manera, se rechaza el consumo de medicamentos falsificados. Entre los medicamentos entregados por Aduanas a Salud Pública hay fármacos genéricos y de marcas para especialidades médicas como cardiología, medicina interna, ortopedia, entre otras enfermedades.

También fueron entregados camillas, sillas de rueda, equipos de monografía, colchones,  tanques de oxígenos y otros. Respecto a los medicamentos que serán incinerados, fueron comisados por Aduanas al  intentar introducirlos de manera irregular, sin estar provistos del registro sanitario, así como por violación a los derechos de marcas, con lo que se viola la Ley de Salud Pública No. 42-01 y su reglamento de aplicación; la Ley No. 3489, que tipifica el contrabando, la No. 20-00 sobre Propiedad Intelectual y el Decreto No 246-06. Los operativos donde se retuvieron los medicamentos y los equipos fueron realizados en los aeropuertos internacionales  de Las América, La Romana, Santiago, así como en puestos de expendio del Distrito Nacional, Santo Domingo, Moca, La Vega y otras provincias del país.

Fuente:FRANCIA VALDEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: