Cuidemos el Fondo de Pensiones

cuidemos-el-fondo-de-pensiones

A todos los empleados les descuentan mensualmente un porcentaje de su salario. Ese dinero va al fondo de pensiones. Gana intereses en instituciones financieras que aumenta el capital. Por ley, ese fondo no puede usarse. Está destinado exclusivamente para cuando los trabajadores cansados o enfermos, necesiten retirarse. Lo dan entusiasmados, sin importarles que el restante no le alcance para comer. Garantiza su futuro cuando se le agoten las fuerzas a su organismo. Podrán cubrir sus necesidades o parte de ellas. Es un alivio.

Tienen alrededor de $68,000 millones de pesos.  Es intocable. Ni siquiera el gobierno puede hacerlo.  Sienten  la tranquilidad de saber que  está ahí, sin correr riesgos. No faltará para pagarles  cuando tengan la edad o necesidad del retiro.

Sin embargo, recientemente, el  Presidente de la Republica, les ha quitado la paz. Quiere utilizarlo en obras de infraestructuras social. Se dirigirá al Congreso para que le abra la puerta de esa caja blindada. La angustia y el temor se han apoderado de los trabajadores.

¿Por qué quiere precisamente su dinero?.  Algunos economistas dicen,  que el gobierno terminó el 2008 en rojo.  Hay déficit en las finanzas públicas por alrededor de los $33,000 millones de pesos… La CEPAL informó que estamos dentro de los tres países, junto a Honduras y Guatemala, donde el gasto no llega a los pobres…  El FMI recomendó reducir los gastos para disminuir la  tasa de intereses. ..Es decir, no hay dinero. Andamos mal.

A pesar de tener crecimiento económico, hay mala distribución de la riqueza. Solo un grupito se beneficia. Los pobres están olvidados. No se invierte en sectores prioritarios como la agropecuaria.  Parecería que hay inconciencia social o incapacidad gerencial. Se terminó el dinero. Hay demasiado impuestos y prestamos. Entonces la mirada se dirige “al clavo” de los trabajadores, a los chelitos de su vejez,  al fondo de pensiones.

Asusta pensar que los políticos tengan acceso a ellos, que el gobierno le ponga las manos. Sus  intenciones, criterios y capacidad para administrarlo,  no están claros ni seguro. Oh, Dios!!.

Ese fondo  se logró con   sudor,  lágrimas y hambre. Representa paz y futuro digno en el otoño de la vida. No deben tomarlo. Menos para  obras improductivas, cargadas de incertidumbres.

Sugiero al gobierno, que primero se someta a  austeridad. Suspenda las obras como  el Metro, los  viajes,  nominillas,  recorte el presupuesto del Despacho de la Primera Dama, salarios de lujos, pago a tránsfugas, etc. Se sorprenderá del dinero de que dispondrá para atender las necesidades de  los más desposeídos, sin tener que arriesgar  la tranquilidad de los trabajadores.

Fuente:Venecia Joaquín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: