Salud: agua infectada provocó brote hepatitis

salud-agua-infectada-provoco-brote-hepatitis

SANTO DOMINGO.- El brote de hepatitis A que ha afectado a 41 personas en la comunidad de Jima, en Bonao, es producto de la contaminación del acueducto que suple de agua a la población en esa localidad, reveló ayer el secretario de Salud Pública.

Bautista Rojas Gómez dijo que los estudios hechos al agua que consume esa población demostraron que es la fuente de contaminación, pero que ya las autoridades competentes están tomando todas las medidas requeridas para evitar que más personas se sigan contaminando.

Aseguró que aunque todavía quedan pacientes ingresados por esa causa, todos están fuera de peligro, tras recordar que la hepatitis A es una enfermedad viral que se transmite a través del agua contaminada con materia fecal.

El funcionario destacó la importancia de mantener activo el sistema de vigilancia epidemiológica,  ya que permitió a Salud Pública detectar a tiempo el brote y contrarrestarlo.

El brote de hepatitis fue detectado en la comunidad Jima, en Sabana del Puerto, Bonao,  afectando a por lo menos 41 personas, siendo ingresados 12 pacientes. “Nosotros detectamos el brote, ya sabemos que la contaminación proviene del acueducto, esa es una enfermedad que se transmite solamente por agua;  hubo un problema de contaminación, provocado al parecer por los habitantes del área de toma, pero todo está bajo control”, dijo.

El funcionario dijo que se coordinó con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), entidad encargada de intervenir para mejorar esas condiciones. El brote fue detectado la semana pasada por el Sistema de Vigilancia Epimiológico de la Secretaría de Salud Pública, tras llamarle la atención los reportes de personas ingresadas en el hospital Pedro de Marchena con diagnóstico de hepatitis A,  procedentes de esa comunidad, por lo que se hizo un descenso a la zona.

La hepatitis A es una enfermedad infecciosa de tipo viral y se contagia por contacto con  aguas contaminadas con materia fecal. Provoca por lo general una inflamación aguda en el hígado, pero no deja secuelas. Los síntomas más comunes son náuseas, fiebre, pérdida del apetito, fatiga, ictericia o piel y ojos amarillos, orina oscura, picazón en la piel y dolor de estómago.

Inapa garantiza calidad
Patricia Arache, responsable de comunicaciones del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), dijo que la denuncia de las autoridades de Salud no tiene ningún fundamento, y aseguró que es necesario diferenciar entre el agua que consume la población y la que sirve el organismo.

“El agua que sirve INAPA no puede provocar ninguna enfermedad. Desde que asumió sus funciones el director de INAPA, Mariano Germán, se ha preocupado por elevar la calidad del agua que distriubuye a la población”, afirmó.

En tanto, el coordinador provincial de Salud Ambiental, doctor Darío Rodríguez, dijo que la enfermedad que proviene del acueducto de Blanco, en El Abanico de Constanza, pudo ser evitada por los representantes del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado, ya que los representantes de Salud Pública les dieron a conocer el problema a tiempo.

Rodríguez dijo que en varias ocasiones los miembros de Salud Pública enviaron al laboratorio Doctor Defilló diversas muestras del agua que se consumen en esas localidades y que los resultados alojados determinaron que no se podía consumir. Indicó que estos resultados daban a conocer que el agua potable estaba contaminada por la bacteria Escherichia Coli la cual provoca enfermedades intestinales.

Fuente:Doris Pantaleón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: