Chávez cumple 10 años en el poder con la aspiración de reelección ilimitada

chavez-cumple-10-anos-en-el-poder-con-la-aspiracion-de-reeleccion-ilimitada

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumple un decenio en el poder tras un año marcado por tensiones exteriores, especialmente con Colombia, un retroceso del oficialismo y su renovada aspiración a la reelección ilimitada.

“Vendrán diez años más de período revolucionario”, afirmó Chávez el pasado 6 de diciembre, al celebrar el décimo aniversario de las elecciones de 1998 que le otorgaron su primer mandato presidencial, asumido en febrero de 1999.

Una semana antes, a finales de noviembre, el presidente venezolano ordenó a sus partidarios activar la vía de una enmienda constitucional que, de ser aprobada en referendo, le permitirá presentarse a un nuevo mandato dentro de cuatro años, al concluir el actual periodo.

Chávez hizo el anuncio de manera sorpresiva, cuando los venezolanos aún sacaban conclusiones de los comicios regionales del 23 de noviembre que dieron la victoria al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aunque la oposición se llevó los principales estados del país.

Los resultados de esas elecciones locales constituían, en opinión de los analistas, un aviso de que los adversarios del “chavismo” consolidaban su presencia en núcleos clave, mientras el oficialismo, si bien ganaba, experimentaba un retroceso que el presidente debía tener en cuenta de cara a eventuales futuras aspiraciones.

A juicio de algunos observadores, Chávez necesitaba una victoria más rotunda de sus candidatos para seguir adelante con su idea de impulsar nuevamente la posibilidad de la reelección más allá de dos mandatos, una propuesta incluida en la reforma constitucional que fue rechazada en referendo en diciembre de 2007.

“Yo estaré aquí hasta que Dios quiera y el pueblo mande” y “vamos a celebrar esta Navidad en campaña por la enmienda y con la consigna ¡Uh, ah, feliz Navidad; uh, ah, Chávez no se va!”, proclamó el gobernante en su discurso de celebración del 6 de diciembre ante sus seguidores.

“No, presidente, catorce años son suficientes”, manifestaron, por su parte, los partidos de la oposición en un comunicado en el cual condenaron las “ambiciones ilimitadas de poder” que le atribuyen a Chávez, quien ya se ha autoproclamado “pre-candidato” para las elecciones de diciembre de 2012.

Según medios opositores, la repentina ofensiva de Chávez en busca de la posibilidad de reelección se debe a una estrategia para que se celebre el referendo -anunciado para el primer trimestre de 2009- antes de que la crisis económica mundial afecte al país, sobre todo por la caída del precio del petróleo, y a su popularidad.

Chávez recuperó en la segunda mitad de 2008 un índice de popularidad en torno al 60 por ciento, tras un fuerte descenso a principios de año, coincidiendo con los problemas de abastecimiento de productos alimenticios de la canasta básica que padecieron entonces los venezolanos, y su derrota en el referendo.

El presidente inició el año 2008 con las consecuencias del “no” que dieron los electores a su propuesta de reforma constitucional, y en medio de una grave crisis con Colombia.

Las agitadas relaciones entre Caracas y Bogotá, en torno al conflicto de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), llegaron al borde del colapso en marzo de 2008 cuando Chávez ordenó la retirada de su embajador en la capital colombiana y la movilización de tropas hacia la frontera.

La crisis estalló tras un ataque colombiano contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en el que resultaron muertos varios guerrilleros, entre ellos Raúl Reyes, “número 2” del grupo guerrillero.

Chávez, que en enero y febrero se apuntó la liberación por las FARC de seis ex políticos colombianos, y su colega de Colombia, Álvaro Uribe, lograron en los meses siguientes hallar un camino de reconciliación hasta dar por zanjada la crisis en un encuentro de mantuvieron en julio en Venezuela.

Por ahora, no obstante, el Gobierno venezolano sigue sin tener un embajador en Bogotá, como tampoco lo tiene en Washington desde el pasado mes de septiembre, cuando Chávez ordenó la retirada de su jefe diplomático en la capital de EEUU al tiempo que expulsaba al embajador estadounidense en su país.

La llegada a la presidencia norteamericana de Barak Obama, tras su victoria en las elecciones de noviembre, ha abierto nuevas perspectivas para las relaciones entre Caracas y Washington.

Chávez fue de los primeros en felicitar a Obama por su triunfo electoral y ha repetido en varias ocasiones que espera unas mejores relaciones con la nueva administración estadounidense, después de las pésimas que se instalaron durante el gobierno de George W. Bush.

Fuente:EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: