Crecen presiones de demócratas para exigir renuncia de gobernador de Illinois

crecen-presiones-de-democratas-para-exigir-renuncia-de-gobernador-de-illinois

Washington, 12 dic (EFE).- Líderes demócratas dentro y fuera del Congreso de Estados Unidos aumentaron hoy sus presiones para que dimita el gobernador de Illinois, su correligionario Rod Blagojevich, arrestado y acusado de corrupción y extorsión.

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Howard Dean, se sumó hoy al coro de voces que exigen la renuncia de Blagojevich, que fue arrestado en su casa el pasado martes por presuntamente querer “vender” al mejor postor el escaño que dejó vacante en el Senado Barack Obama al ganar las elecciones presidenciales.

Bajo la ley estatal de Illinois, el gobernador es quien debe designar a la persona que reemplace a Obama en el la Cámara Alta y complete el mandato de seis años.

Pero, con el escándalo en ciernes, ahora aumentan las presiones para que renuncie el gobernador, que salió en libertad bajo fianza el mismo día de la detención, e incluso se convoque una elección especial para designar al reemplazo de Obama en el Senado.

“El arresto y demanda contra el gobernador Blagojevich expone graves preocupaciones sobre su capacidad de representar con eficacia al pueblo de Illinois”, dijo Dean en un comunicado.

La conducta presuntamente exhibida por Blagojevich, quien intentaba solicitar cuantiosas sumas a cambio del escaño, “representa un vergonzoso abuso de la confianza del público”, se quejó el líder demócrata.

“Por el bien del pueblo de Illinois y de todos los estadounidenses, él debe renunciar de inmediato. Si no lo hace, espero que la legislatura de Illinois tome medidas” para obligarlo, puntualizó.

Horas antes del comunicado de Dean, Obama había reiterado su gran malestar por el escándalo en Illinois.

“No creo que a estas alturas el gobernador pueda servir con eficacia al pueblo de Illinois (…) espero que él mismo llegue a esa misma conclusión y que renuncie”, afirmó durante una rueda de prensa en Chicago.

El presidente electo dijo sentirse “tan horrorizado y decepcionado como cualquier otra persona por las revelaciones a comienzos de esta semana”.

“Nunca he hablado con el gobernador sobre este asunto (del reemplazo). Confío en que ninguno de mis asesores haya tenido que ver con cualquier trama relacionada con este escaño y creo que los documentos divulgados por el fiscal así lo reflejan”, agregó.

Obama enfatizó que el escaño vacante no le pertenece a ningún político para que pueda canjearlo, y que el estado de Illinois merece que se llene de forma adecuada para tener una buena representación en el Congreso.

“Espero que los líderes de la legislatura tomen las medidas para que así sea”, acotó.

El miércoles, los 50 miembros de la bancada demócrata del Senado enviaron una carta a Blagojevich pidiéndole que renunciara y “bajo ninguna circunstancia” haga un nombramiento para el escaño vacante del Senado.

En la carta, los demócratas señalaron que la legislatura de Illinois tiene la potestad para retirarle al gobernador el poder de hacer nombramientos y para convocar elecciones especiales.

La 111 sesión del Congreso comienza el próximo 6 de enero y los demócratas quieren que se resuelva lo antes posible ese nombramiento.

Fuente:EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: