Gobierno anuncia ayuda a cancelados de Falcondo; pensionarán los mayores de 55

gobierno-anuncia-ayuda-a-cancelados-de-falcondo-pensionaran-los-mayores-de-55

BONAO.- El presidente Leonel Fernández anunció anoche aquí una serie de medidas orientadas a aliviar la situación de 900 trabajadores que fueron cesanteados de la empresa Falcombridge Dominicana, hoy Falcondo Xtra Níquel, y dinamizar la economía de la provincia Monseñor Nouel, seriamente afectada por la problemática.

Fernández, durante un encuentro que encabezó anoche con trabajadores cancelados y ejecutivos de la empresa, prometió pensionar a los obreros de más de 55 años de edad, que según los cálculos de la Secretaría de Trabajo son 90.

El acto comenzó con las palabras de salutación del gobernador de Monseñor Nouel, Ignacio García, y el gerente general de Falcondo, Ernest Mast, quien dijo que en meses pasados se vieron obligados a hacer una parada por las condiciones del mercado internacional del ferroníquel, pero que debido a la crisis financiera de octubre se vieron en la necesidad de extender la pausa.

Y para ello, de acuerdo al presidente Fernández, el Gobierno hará entrega de esos recursos a través de la Secretaría Administrativa de la Presidencia, debido a que eso no está contemplado dentro del Plan de Pensiones.

“Si ese es su deseo de pasar a la pensión, entonces nosotros como Gobierno nos comprometemos a aportar los recursos para que la misma sea realizada”, comentó. Con respecto a los obreros cesanteados por Falcondo, el Jefe de Estado sostuvo que tienen varias opciones y citó que en este mes se desarrollará en la provincia La Altagracia un proyecto turístico que se denominará Punta Perla.

Significó que el proyecto será gigantesco y por lo tanto colocará mucha mano de obra y que les preguntó a sus ejecutivos que cuántos trabajadores de Bonao necesitarían y les dijeron que 200. No obstante, reconoció que para los trabajadores de Bonao eso tendría una serie de inconvenientes, porque tendrían que trasladarse hacia La Altagracia.

Pero aclaró que trabajar en esa infraesctructura turística que se levantará en esa provincia del Este no es obligatorio, sino opcional, y que a los trabajadores que se decidan, el Gobierno les facilitará autobuses a través de diferentes instituciones públicas, a parte de que laborarán tres semanas al mes y una cuarta libre sin mencionar los días feriados y fines de semana.

Otras medidas
En en el encuentro con el presidente de la República, los trabajadores, a través de José Aybar, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Falcondo, y Miguel de Jesús Trinidad, portavoz de los obreros cesanteados, denunciaron que además de las cancelaciones que consideraron injustas, desconsideradas y poco éticas por parte de la empresa, hay otros inconvenientes que los afectan.

Entre ellos mencionaron que a muchos de los cancelados no les quedarán ni cinco pesos porque tenían deudas con la cooperativa de la empresa y porque ésta se quedó con sus prestaciones.

A este respecto, Fernández pidió a los directivos de la Cooperativa que no toquen un solo centavo de los recursos que les corresponden a los trabajadores por sus prestaciones laborales, ya que el Gobierno llegará a un acuerdo con esa institución para asumir la deuda que tienen los cancelados con ella.

PROPUESTAS
Con relación al dinero que les corresponde por su liquidación, Fernández sugirió a los ex trabajadores que si lo desean lo depositen en el Banco de Reservas o en el Banco Nacional de la Vivienda, al prometerles gestionar una tasa de interés preferencial de manera que se les pague más intereses que a otros clientes y que estos, de una manera metódica y disciplinada, vayan recibiendo esos recursos como si fuera el salario de Falcondo.

Para Fernández, aquellos que no quieren optar por las diversas propuestas que les hicieron o conseguir ayuda con amigos del sector privado, empresas e industrias en Bonao, el Gobierno podría contribuir con la creación de algunos empleos en la Secretaría de Medio Ambiente, a través de proyectos de reforestación, así como con el INDRHI, Agricultura, Obras Públicas, INAPA y otras. “O sea que muchas posibilidades de trabajar van a aparecer”, comentó.

También dijo que otra opción es continuar los proyectos de infraestructura que se ejecutan en la provincia, como la terminación de la extensión de la UASD y la construcción de un muro de gavión sobre el río, entre otras obras.

Fuente:Ricardo Santana / Deybidania Rodríguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: