Obsesión por la virginidad

obsesion-por-la-virginidad

La virginidad, su significado y sus implicaciones han tenido un fuerte impacto en el devenir de las sociedades. En realidad, ha sido un gran peso con el que han tenido que cargar las mujeres a lo largo de los siglos. La virginidad, como imperativo, ha ocasionado mucho sufrimiento en el mundo durante demasiado tiempo y es un claro ejemplo de la desigualdad entre los sexos. No existe una exigencia equivalente para el varón en la historia.

Recientemente leíamos que las cirugías de reconstrucción del himen (himenoplastias) están aumentando en Francia. Nos llama la atención que aun hoy día, cuando el pensamiento humano ha avanzado en tantos sentidos, se pretenda volver a reivindicar la virginidad. En términos generales, la idea de que la mujer ha de llegar virgen al matrimonio tiene unas fuertes bases religiosas. Por un lado, en el cristianismo existe el dogma de que María concibió a Jesús manteniendo la virginidad en todo momento y por obra del espíritu santo. Es un dogma y no se acepta cuestionamiento alguno al respecto. Y, todo ello, antes de la existencia de los métodos de reproducción asistida, tales como la inseminación artificial y demás, que hubieran hecho posible que María quedara embarazada sin necesidad de tener relaciones sexuales.

En otras religiones, como puede ser el islam, se concede una importancia igualmente exagerada a la virginidad de la mujer. Como consecuencia se le prohíbe estrictamente mantener relaciones antes del matrimonio. Su incumplimiento puede ser causa de muerte, para el escándalo de muchas mentes occidentales. Hace poco un juez francés dictaminaba que la falta de virginidad no incide en el matrimonio, y no es motivo de divorcio para el caso de una pareja musulmana en la que el marido lo reclamaba.

En el hinduismo existe un sistema de castas bastante rígido. En dicha religión, además de tener prohibido la unión de dos personas provenientes de castas distintas, una mujer que no llega virgen al matrimonio puede verse excluida de la sociedad automáticamente, quedando en una especie de limbo social. En la etnia gitana existe un ritual durante la boda en el que se persigue constatar la virginidad de la mujer introduciéndole un pañuelo en la vagina, el cual ha de salir manchado de sangre para proceder con la ceremonia nupcial.

En cualquiera de los ejemplos citados, puede producirse un gran sufrimiento en la mujer como resultado de la idea que es necesaria la virginidad antes del matrimonio. Dicho dolor también puede recaer indirectamente en las personas allegadas a la mujer no virgen. En términos más concretos, la idea de la virginidad, como explicamos, ha provocado mucha confusión, sentimientos de culpa y ha dado lugar a situaciones en los que la mujer termina estigmatizada, maltratada, sometida, excluida…

Según Sihem Habchi, presidenta del movimiento feminista francés, en unas declaraciones realizadas para la BBC Mundo con respecto a las cirugías para la reconstrucción del himen: “Esa clase de cirugía responde a un sistema de presión machista que busca controlar a la mujer. No se puede hablar de eso como un acto de cirugía estética para el bienestar femenino, porque es negar la realidad social de millones de mujeres en Europa actualmente… Esa realidad incluye a mujeres amenazadas y torturadas porque no son vírgenes. Hay una obsesión por la virginidad.”

Desde nuestro punto de vista, y afortunadamente desde el de muchas personas, es absolutamente intolerable la exigencia de virginidad femenina. Pero parece que no se puede bajar la guardia, tantos años de lucha por los derechos de la mujer y todavía estamos hablando de virginidad. Qué triste.

¿Qué importancia concedes a la virginidad como condición para el matrimonio? ¿Cuál es tu opinión con respecto a las cirugías de reconstrucción del himen? ¿Puedes pensar en alguna exigencia equivalente para el varón?

Fuente:FHM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: