A partir de enero SFS no cubrirá atenciones por accidentes de tránsito

a-partir-de-enero-sfs-no-cubrira-atenciones-por-accidentes-de-transito

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) llamó la atención sobre el hecho de que el 31 de diciembre vence el plazo establecido por resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) para la cobertura en caso de accidentes de tránsito a los afiliados al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.

“Esto implica que a partir del día primero de enero de 2009 la protección en las atenciones de salud a los accidentes será una responsabilidad de la póliza que ampara el vehículo de motor envuelto en el suceso”, explicó el presidente ejecutivo de la ADARS, José Manuel Vargas.

Recordó que en su resolución 165-04, el CNSS estableció que para amparar a los lesionados por accidentes de tránsito el Estado asignaría una partida de RD$12.50 por cada afiliado del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, medida que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, según consta en la disposición.

En virtud del artículo 119 de la ley 87-01 sobre Seguridad social, el Seguro Familiar de Salud comprende la promoción de la salud, la prevención y el tratamiento de las enfermedades, la rehabilitación del enfermo, el embarazo, el parto y sus consecuencias.

La legislación deja por sentado, asimismo, que la cobertura del SFS no comprende los tratamientos derivados de accidentes de tránsito ni de trabajo, como tampoco las enfermedades profesionales, los cuales están cubiertos por la ley 4117 sobre Seguro Obligatorio de Vehículos de Motor y por el Seguro de Riesgos Laborales establecido en la 87-01.

“Los costos de las atenciones derivadas de accidentes de tránsito serán cargados al seguro obligatorio de vehículo de motor o en su defecto al causante responsable del mismo”, reza el párrafo uno del artículo 119 de la ley sobre Seguridad Social.

El párrafo segundo de este acápite de la ley 87-01 consagra que el CNSS “estudiará y reglamentará la creación y funcionamiento de un Fondo Nacional de Accidentes”, conocido como FONOMAT, el cual fue efectivamente creado con una vigencia que termina el último día y mes de este año 2008.

Fuente:EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: