En red organizadora viajes ilegales Marina de Guerra involucra mujer denuncia pago por salida de yola

en-red-organizadora-viajes-ilegales-marina-de-guerra-involucra-mujer-denuncia-pago-por-salida-de-yola

SANTO DOMINGO.- El jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet informó este viernes que los oficiales de la división de inteligencia Naval determinaron que los sobrevivientes Diomito Rodríguez Santos y Reinaldo Ramírez Gil, forman parte de una supuesta banda, ya desmantelada, que se dedicaba a la organización de viajes ilegales hacia Puerto Rico, por lo que serán sometidos a la justicia. También involucró a Gilda Hinojosa Javier, a quien también se le conoce como Rosa Javier de Cabrera (Morena La Marimba) como integrante de la supuesta banda, y que la semana pasada dijo ser esposa de Rodríguez Santos y tía de Ramírez Gil.

El hecho de que las autoridades involucren a la señora Hinojosa Javier en una supuesta red de organizadores de viajes ilegales, junto a los dos sobrevivientes, refuerza la denuncia que esta persona hiciera la semana pasada, revelando que según los dos hombres rescatados debieron pagar a las autoridades para que le permitieran la salida de la embarcación de las costas dominicana con destino a Puerto Rico.

A la llegada de los sobrevivientes al hospital Luis E. Aybar desde Pedernales, el pasado viernes 5, la señora Hinojosa Javier dijo a El Nuevo Diario que los náufragos le informaron que pagaron a oficiales de la Marina de Guerra de puesto en la costa de La Romana para que permitieran la salida de la embarcación, alegadamente con 51 tripulantes, hacia Puerto Rico.

41 personas murieron al zozobrar la yola. Hinojosa Javier, es residente en Estados Unidos y está detenida en la División de Inteligencia Naval (M-2). A Rodríguez Santos, Ramírez Gil e Hinojosa Javier se le atribuye la organización de la travesía en la que habrían fallecidos 49 personas, también se le relaciona con la yola que permanece desaparecida con más de 90 personas, la mayoría oriundos de San Francisco de Macorís.

Ventura Bayonet identificó a los demás integrantes del grupo de organizadores de tráfico de personas hacia la vecina isla como Paulino Cedeño (Segundo), Ramón Rafael Carrión Brito (Ramón El Gacho), así como otros dos hombres apodados El Ciego y Leo.

“Fue sometida a la Justicia la esposa de Diomito Rodríguez Santos y a quien, incluso, en un allanamiento a su residencia se le ocupó documentos de identidad, celulares, dinero y otras evidencias que demuestran su involucramiento en la organización de viajes ilegales hacia Puerto Rico”, precisó el funcionario militar. Rodríguez Santos y Ramírez Gil, quienes desde el pasado viernes permanecían en la Unidad de Quemados del hospital Luis E. Aybar (Morgan), bajo custodia de agentes de la división de Inteligencia Naval (M-2), habrían sido traslados, el jueves, al hospital Central de las Fuerzas Armadas.

También en las investigaciones realizadas a Hinojosa Javier, los agentes del M-2 determinaron su activa participación en el reclutamiento de aspirantes a indocumentados en la provincia Duarte, en especial en Villa Riva. Con relación a Paulino Cedeño, El Ciego, Leo y Carrión Brito, el vicealmirante Ventura Bayonet dijo que “están prófugos y que son activamente buscados por agentes y oficiales del M-2 bajo el cargo de constituirse en asociación de malhechores”. Dijo que Carrión Brito “anda fuertemente armado”.

No obstante el jefe de la Marina exhorta a todos los involucrados en la banda a entregarse para que respondan en los tribunales por los cargos que se les imputan y eviten consecuencias mayores. A Carrión Brito se le atribuye haber organizado el viaje ilegal de los 97 yoleros desaparecidos hace casi un mes.

El prófugo ya tiene tres expedientes judiciales por organizar viajes ilegales en yolas a Puerto Rico, en violación a la Ley 344-98, sobre trata y tráfico de personas. También ha sido acusado de falsificar pasaportes y de violar la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Fuente:FRANCIA VALDEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: