Inteligencia sexual

inteligencia-sexual

En nuestra cultura, algunos de los tópicos más rancios relacionados con el sexo son que “los hombres piensan con el pene” y que “las mujeres no disfrutan del sexo”; que “los hombres que tienen relaciones sexuales frecuentes y diversas son unos campeones” y que ” las mujeres con una vida sexual activa y satisfactoria son unas furcias”. Éstos son algunos ejemplos de clichés bastante conocidos y que lógicamente pueden llegar a crear mucha confusión en muchos con respecto a su sexualidad.

Debido al bagaje cultural con el que cuentan la gran mayoría, un aspecto fundamental en la inteligencia sexual es la capacidad para identificar aquellos mensajes que han recibido a lo largo de la vida y que les producen conflicto. Si el conflicto persiste, dichas ideas se mantienen vigentes en la mente de cada uno y es necesario identificarlas. De ese modo, es más fácil observar su irracionalidad. Recordemos que un mensaje bastante repetido en nuestra cultura es que el sexo es algo negativo y sucio. La inteligencia sexual ayuda a entender que muchos mensajes de ese tipo carecen de sentido y hacen infeliz a la persona que los acepta, conciente o inconscientemente.

Otros aspectos importantes de la inteligencia sexual y que guardan una estrecha relación son la creatividad y la capacidad de disfrute. Está claro que para que la creatividad pueda manifestarse también en el plano sexual, ha de estar presente en la vida cotidiana. Una persona creativa es flexible, positiva y capaz de innovar. Su flexibilidad le permite explorar nuevas posibilidades y acercarse a otras posturas. Igualmente, le facilita empatizar con su pareja y ponerse en su lugar. Su capacidad de negociar se ve potenciada y esto le acerca al otro.

La capacidad de disfrute en su sentido más excelso tiene un fuerte componente afectivo. La inteligencia sexual promueve la madurez en los intercambios erótico-afectivos. La persona está en contacto con su erotismo y con sus emociones. Su capacidad afectiva es sana y madura, lo que le permite vivir de una forma más plena su sexualidad. Asimismo, su actitud contribuye a que la pareja relaje sus barreras habituales y muestre también un sano comportamiento erótico-afectivo.

Un elemento especial de la inteligencia sexual es que transforma el sexo en una situación de comunicación privilegiada para la pareja. Obviamente, hemos escogido tan sólo algunos aspectos que pueden estar relacionados con la inteligencia sexual. Sin embargo, por definición, cada persona puede crear su propia versión y ha de cultivar las características de la inteligencia sexual que más necesite.

¿Qué otros aspectos consideras que deben incluirse en la inteligencia erótica? ¿Crees que puede desarrollarse la inteligencia sexual? ¿Cómo sientes que está tu inteligencia sexual? ¿Qué necesitas mejorar al respecto?

Fuente:FHM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: