Banda ancha impulsa desarrollo nacional

indotel1SANTO DOMINGO.- El desarrollo de la banda ancha y la instalación de cables de fibra óptica en todo el territorio dominicano, con el propósito de ampliar la capacidad de conectividad de la población, es la prioridad del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), por las implicaciones en términos de desarrollo económico y social que eso implica para el país.

Así lo afirmó el presidente del órgano regulador de las telecomunicaciones, José Rafael Vargas.

Vargas dijo que la estrategia del Indotel va encaminada a que no se quede ni una sola comunidad sin banda ancha.

Explicó que Indotel hizo el proyecto piloto en la comunidad Los Botados, Yamasá, y demostró a las empresas telefónicas que se puede desarrollar el negocio de las telecomunicaciones en cada una de las comunidades rurales.

Según Vargas, cuando las prestadoras de servicios de telecomunicaciones notaron lo que se había logrado en esa comunidad modelo se interesaron y hubo que convocar a un concurso público internacional para crear un subsidio que en principio sería patrocinado por el Indotel de alrededor de US$5 millones a la empresa que se atreviera a desarrollar redes de banda ancha en 503 comunidades.

“Dijimos que la compañía que gane podía seguir desarrollando 500 comunidades más, pues la meta es que en dos años no se queda una sola comunidad sin banda ancha. Participaron 19 empresas locales e internacionales y fue ganado por Codetel. Esta empresa afrontó el desafío más allá de lo que se había propuesto y asumió el reto sin la necesidad de darle subsidio. Nuestro compromiso fue darle frecuencias para desarrollar la red en la 32 provincias y establecimos contractualmente que en 345 días 508 comunidades debían tener banda ancha”, explicó.

Competencia
El presidente del Indotel prevé una fuerte competencia entre las telefónicas para el año 2009. Atribuyó la degradación en el servicio telefónico a que hay un tráfico superior al planificado por las empresas.

El proyecto de banda ancha, dijo Vargas, ha desbordado las ventas de servicios, por lo que el Indotel está obligando a las compañías a que dupliquen y tripliquen sus plataformas tecnológicas.

Informó que Codetel anunció inversiones en dos meses por el orden de los US$90 millones para triplicar sus redes, desarrollar infraestructuras y duplicar sus celdar.

Mientras que Orange acaba adquirir unas frencuencias para expandirse en el año 2009. “Viene una competencia muy fuerte en el año 2009 en materia telefónica y de telecomunicaciones, lo que mejora la calidad de los servicios.

Conectividad
Vargas destacó el trabajo que hacen las empresas de telecomunicaciones y mencionó que Orange ha resuelto el problema de conectividad con la instalación de fibra óptica de Santo Domingo a Puerto Plata, la cual se extiende hasta el NAP del Caribe, en el Parque Cibernético, y de ahí hasta Punta Cana.

Otro de los avances que se ejecutan el sector, según el funcionario, es que Codetel inició la instalación de fibra óptica hacia el sur. También dijo que se ha encargado a Espiral Technoloty Group para que resuelva el problema de conexión en Puerto Plata con sus respectivas comunidades, así como la Línea Noroeste.

Reveló que los técnicos del Indotel trabajan en el diseño de una red que conecte fibra óptica al país a través de la costa.

República Dominicana exporta su experiencia
República Dominicana se ha convertido en una nación que asesora a otros países en materia de telecomunicaciones y aplicación de proyectos de banda ancha.

Algunas naciones centroamericanas, entre las que están Nicaragua y Honduras, reciben apoyo directo a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Así lo revelaron José Rafael Vargas, presidente del Indotel, y Edwin San Román, asesor y encargado del proyecto de banda ancha que ejecuta el órgano regulador, quienes informaron que la Organización Internacional de las Telecomunicaciones (OIT) ha hecho suya la iniciativa para llevar la experiencia a países de África donde también se realizan esfuerzos en esta dirección.

“Desde estos países han venido a visitarnos; los hemos llevado a los campos, han visto nuestra experiencia y se están llevando el mismo modelo. Por la experiencia que hemos tenido es que la OIT está llevando el proyecto a África”, expresó el presidente del Indotel.

“No es cierto que antenas causen daño”
No es cierto que las antenas que instalan las empresas telefónicas, de radio y televisión produzcan algún efecto dañino a la salud de los habitantes de las áreas circundantes. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) cuenta con las pruebas suficientes que demuestran que la radiación que expide un aparato de televisión o microondas en la casa es similar.

Así lo dejó establecido el presidente del organismo regulador, José Rafael Vargas. El funcionario expresó que están pidiendo a las empresas que establezcan un diálogo permanente con las juntas de vecinos y con las instituciones que deben autorizar la instalación de las antenas, tales como las secretarías de Medio Ambiente y Obras Públicas; los ayuntamientos y el Indotel para que se instalen en los lugares más adecuados.

“Ustedes ven una lluvia de antenas y torres por donde quiera. Ustedes ven las protestas por dondequiera de vecinos e instituciones. Nosotros decimos que no hay daños a la salud. No hay emisiones ionizantes con estas antenas. De manera que aquí no se produce ningún daño a la salud por la colocación de estas antenas”, explicó.

Sobre la capacidad de tecnológica del Indotel para comprobar las emisiones, el presidente del organismo explicó que fue adquirido un moderno equipo recomendado por la Organización Internacional del Telecomunicaciones (OIT) y trajo al mejor técnico del mundo para que participara en un taller con todos los radiodifusores, dueños de canales de televisión y de instituciones comunitarias de usuarios para discutir el tema a propósito de una denuncia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“Pusimos a discutir al mejor técnico del mundo con los muchachos de la casa de estudios superiores y tuvieron que admitir lo que dijeron los técnicos sobre las radiaciones”, explicó. Vargas indicó que cuando se presentan casos de denuncias se mandan los técnicos del Indotel al área y como las personas no entienden las explicaciones técnicas se les ofrece todo tipo de información de manera que queden satisfechos. “Un televisor y una radio en su casa tienen el mismo nivel de radiación que una antena. Un microondas causa más daño”, dijo.

Según explicó David Pérez Tavera, miembro del consejo y encargado de recibir las quejas de los consumidores, al Indotel llegan frecuentemente quejas de las juntas de vecinos y siempre se les da la debida atención. Destacó que aunque no se le da publicidad a esta función se hacen las comprobaciones técnicas en los lugares.

Fuente:INDOTEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: