Más de 3 mil dominicanos han sido deportados de EE UU en lo que va de año

mas-de-3-mil-dominicanos-han-sido-deportados-de-ee-uu-en-lo-que-va-de-ano

NUEVA YORK._  Más de tres mil dominicanos han sido repatriados desde los Estados Unidos hasta la fecha, confirmó el vicecónsul Ramón Ruiz encargado de esos trámites en la Sección Consular de la embajada dominicana en Washington. El funcionario dijo que el cálculo, que considera “extra oficial” se basa en el listado que maneja la sede diplomática y se establece hasta la fecha por la cantidad de criollos y criollas que ya han sido deportados y los que figuran en listas de ser repatriados en las próximas semanas.

Ruiz explicó que la mayoría de esos dominicanos son expulsados de Estados Unidos por delitos criminales como asesinatos, homicidios, narcotráfico, asaltos a mano armada, violencia doméstica, agresiones contra oficiales de la policía, contrabando, evasión de impuestos y fraudes contra los estados o el gobierno federal.

Aclaró que en muy pocos casos, los criollos deportados han cometido delitos menores y que en escasas situaciones, se les deporta por violación a las leyes migratorias debido a que la dominicana es la comunidad con menor cantidad de indocumentados en toda la nación.

“Pero, es importante aclarar que muchos de esos deportados son sacados del país por delitos menores y aunque reconocemos que la mayoría es por crímenes, hay que especificar que aproximadamente un 10% no están clasificados en esa categoría”, dijo Ruiz.

Señaló que desde los diferentes estados de Estados Unidos especialmente los de mayor población dominicana como Nueva York, Boston, New Jersey y Miami, los repatriados son trasladados entre 30 días a tres meses antes de ser enviados a la República Dominicana a cárceles “puentes” que inmigración tiene en Nuevo Laredo y El Paso (Texas) desde donde son transportados a Louisiana y desde allí al país de origen.

“Cuando los sentenciados cumplen sus condenas son pasados desde las cárceles municipales, estatales y federales al Sur de Estados Unidos para abordar los vuelos charters en Louisiana”, agregó el funcionario diplomático.

Una parte de los deportados se van voluntariamente con la anuencia de jueces federales que les permiten comprar sus boletos, especialmente aquellos que no son sentenciados por delitos criminales.

Ruiz exhortó a los familiares de dominicanos en situación de ser deportados acudir a los servicios que ofrece la embajada en su departamento adscrito a la Sección Consular donde se les da asistencia a los criollos que están en deportación.

“Trabajamos a nivel nacional con todos los presos deportables. La mayoría de llamadas nos llegan de Washington, Pensilvania, Maryland, Virginia, pero en general de todo el país”, sostuvo Ruiz.

El papel de la embajada es el de visitar las cárceles y agilizar los procesos de deportación, facilitar que contacten a sus familiares e investigar algunos casos a los que parientes de afectados consideran “injustos”.

El departamento de la embajada dominicana en Washington está dirigido por el cónsul Garrido.

Fuente:Miguel Cruz Tejada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: