Pérdida empleos se extiende más empresas

perdida-empleos-se-extiende-mas-empresasSANTO DOMINGO.- Los despidos de empleados en el sector de las zonas francas no sólo se limitan a la empresa Grupo M. Los efectos de la crisis financiera global también se han sentido con el cierre de empresas de las marcas J.C. Penney y Bombay en Estados Unidos, las que han comenzado a suspender contratos y órdenes de compras en el país.

Ayer, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) recibió informes de que en la zona franca de Esperanza se eliminaron 30 empleos de una empresa que hace cuellos de camisas, a la que le suspendieron los pedidos.

Mientras, se afirma que en La Romana se perderán otros 600 puestos de trabajo en una empresa que fabrica partes de destornilladores. Luisa Fernández Durán, directora ejecutiva del CNZFE, reconoció que el cierre de empresas en Estados Unidos y la suspensión de órdenes de compra han afectado a las zonas francas del país.

Sin embargo, explicó que también se han creado empleos durante el año con la aprobación de 98 permisos de instalación de nuevas empresas que invertirán aproximadamente RD$5,000 millones y generarían alrededor de 11,000 puestos de trabajo.

J.C. Penney dispuso el cierre de más de 100 subsidiarias en Estados Unidos, y Bombay, una mueblería que compraba todos los muebles de mimbre que se exportan en el país, también quebró. Home Doppoot, una de las más grandes fereterías de Norteamérica está cerrando más de 100 tiendas que reciben fabricaciones de productos elaborados en La Romana.

Chrysler anunció que va a sacar 3,000 empleados en esa nación y las piezas que usan se hacen en el país.

La directora del CNZFE reconoce que es un problema de orden mundial, que está siendo enfrentado con la colocación de órdenes en Europa a partir del acuerdo comercial firmado con la Comunidad Europea.

Pérdida de empleos

Durante el período enero-septiembre de este año se registraron 126,038 despidos, un promedio de 14,004 personas por mes, de acuerdo con datos suministrados por la Secretaría de Trabajo. De ese monto, 101,928 fueron cancelados por la empresa, 4,960 por renuncias de los trabajadores y 19,150 por “otros despidos”.

Las mayores suspensiones se registraron en la zona metropolita con 58,432 personas; en la zona norte, 38,040; en el este, 20,388 y en el sur, 9,178. Estos valores incluyen tanto los desahucios como las dimisiones.

Mientras que en 2007, las destituciones ascendieron a 148,636, para un promedio de 12,386 personas por mes. Del monto total, 125,163 fueron por desahucio, 5,117 por dimisiones y 18,311 correspondientes a otros despidos. En la zona metropolitada se registraron 65,727 despidos; 46,686 en la del norte; 11,018 en la del sur y 25,205 en el Este.

La Secretaría de Trabajo informó que dará a conocer las estadísticas de los últimos tres meses en los próximos días.

Las cancelaciones de más de 900 obreros que laboraban en la empresa Falconbridge, de 4,000 que trabajaban en las empresas de zonas francas del Grupo M, en Santiago y la zona fronteriza entre Haití y República Dominicana, en Juana Méndez, y de otras 1,500 personas del grupo Cap Cana indican que la crisis financiera global ya comienza a impactar negativamente en la economía de República Dominicana, sobre todo en aquellos sectores que dependen del mercado estadounidense.

ASISTENCIA

Gobierno ofrece ayuda
Luisa Fernández Durán, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), explicó que en los últimos 12 meses el gobierno ha adoptado una serie de medidas a favor del sector, entre los que citó el Decreto 552-07 que dispone la creación de un Fondo para la Preservación y Creación de Empleos en el Sector Zonas Francas, desde octubre de 2007, y hasta la fecha ha entregado más de RD$2,300 millones. Todavía faltan dos meses para terminar la ayuda que fue por seis meses y se extendió a un año.

Además, el otorgamiento de préstamos, con aval del gobierno, por la suma de RD$1,200 millones, los cuales fueron facilitados a las empresas que operan bajo el régimen de zonas francas dedicadas a la confección de textiles y calzados.

Fuente:Cándida Acosta / Denisse Cepeda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: