Someten a funcionario por devastación en Mao

someten-a-funcionario-por-devastacion-en-mao

SANTO DOMINGO. La Secretaría de Estado de Medio Ambiente, a través de la Subsecretaría de Asuntos Forestales y el Sistema Nacional de Protección Ambiental, sometió ayer a la Justicia  a dos personas, incluyendo a un funcionario público, por el desmonte de varias tareas de tierras en la localidad de Sabana Grande, en Mao.

El sometimiento es contra el funcionario César Alberto Cabrera Aracena, quien se desempeña como asistente de la consultoría jurídica de la Secretaría Administrativa de la Presidencia, así como el agricultor Jeremías Rodríguez.  Al primero se le acusa de ser el autor principal del desmonte de decenas de árboles adultos en una zona de protección del río Mao, según informó el ingeniero forestal Nelson Jovanny Tiburcio, gerente de Recursos Forestales e inspector de la Policía Ambiental de Santiago.

A Cabrera Aracena se le acusa, además, de cambiar el uso de suelo en una franja de zona de ribereña.  El funcionario fue favorecido en noviembre pasado  con un permiso de Medio Ambiente para cambiar el uso de suelo en una parcela de 300 tareas, que destinaría a la siembra de banano orgánico, pero según la Subsecretaría Forestal, el funcionario violó el permiso al extralimitar el área concedida.

Según esa dependencia, Cabrera Aracena taló varios metros próximo al río Mao, acercándose a menos de 30 metros del afluente cuando la distancia máxima permitida es de 160 metros.   Asimismo, el funcionario habría realizado trabajos de desmonte durante los días sábados y domingos, pese a estar prohibido por Medio Ambiente.

El informe técnico que levantaron los técnicos forestales, encabezados por Tiburcio, indica que con el desmonte que hizo Cabrera Aracena se eliminaron árboles de entre 10 a 70 centímetros de ancho y entre 4 a 8 metros de altura.  Entre las especies se cuentan javillas, framboyan, Samán, entre otros.

“Todos son árboles de protección de la ribera del río y bajo ningún concepto se pueden eliminar, todo lo contrario, hay que protegerlos”, dijo Tiburcio al momento de anunciar el sometimiento.

En  el caso de Jeremías Rodríguez, se sometió por violación al artículo 129 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente, y su infracción consistió en vaciar varios camiones de piedras calizas en el río con la finalidad de represarlo.  Según detalló Tiburcio, Jeremías Rodríguez admitió haber depositado el material de relleno.

El sometimiento contra Rodríguez y Cabrera Aracena se depositó ayer por ante la secretaria de la Procuraduría Ambiental de Santiago, Yanilda Mejía.

A reforestar

A raíz del daño ecológico que habría cometido el funcionario César Alberto Aracena, las autoridades de Medio Ambiente se disponen a reforestar el área.  Según  Nelson Jovanny Tiburcio, gerente de recursos forestales de Santiago,  jurisdicción a la que corresponden los conflictos ambientales que se presentan en Mao,  el acusado debe también iniciar un plan de reforestación para volver a plantar el área, ya que el permiso que se le otorgó para  cambio de uso de suelo le fue retirado.

Tiburcio, indicó que si bien no se logró determinar con exactitud la cantidad de árboles  derribados, ya que los mismos no se encuentran en el lugar, las proyecciones que realizaron los técnicos indican que se trata de varias decenas de especies.  Recordó  que el acusado se enfrenta a penas que van desde los tres meses hasta los 2 años de prisión, así como al pago de multas.  Tiburcio dijo además que esa dependencia procedió a retirar los materiales que fueron colocados en el río con la finalidad de represarlo.

Fuente:Tania Molina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: